Hay que ser precavidos antes de salir al monte a por setas y hongos

  • Recomiendan preparar con antelación las salidas.
  • Además hay que dejar dicho la ruta que se va a seguir.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PAMPLONA
Comienza la época de recogida de setas y es necesario seguir una serie de recomendaciones, imagen de archivo.
Comienza la época de recogida de setas y es necesario seguir una serie de recomendaciones, imagen de archivo.
ARCHIVO
Comienza la época de recogida de setas y es necesario seguir una serie de recomendaciones, imagen de archivo.

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) del Gobierno foral, ante el inicio de la temporada de recolección de setas y hongos, recomendó a los aficionados, tanto veteranos como principiantes, que sean "precavidos" antes de salir al monte, indicó en una nota de prensa.

Aconsejó así no salir solos al monte e ir siempre acompañados de algún amigo y no separarse nunca de él una vez en el campo. Además, indicó que hay que preparar con antelación las salidas y elegir las zonas conocidas, con mapas, guías y brújula o GPS.

"Hay que dejar dicho a amigos o familiares la ruta que se va a seguir, así como la duración aproximada de la salida que se piensa realizar", añadió. Desde el Gobierno se recomendó además llevar siempre una mochila con los siguientes elementos: ropa de abrigo y para la lluvia (aunque salgamos con un día soleado), teléfono móvil, linterna, agua y alimentos energéticos.

Durante la excursión micológica, la ANE aconsejó no realizar esfuerzos físicos por encima de las posibilidades reales y parar a menudo para beber agua e ingerir algunos alimentos. "No apurar el tiempo y regresar con suficiente antelación al lugar donde se estacionó el vehículo, llegando siempre a nuestro lugar de origen con luz solar suficiente", agregó.

Entre los consejos, la Agencia de Emergencias pidió además que no asomarse a precipicios o accidentes orográficos reseñables, y en caso de pérdida o desorientación total, si ésta se da en un momento de importante flaqueza física o cuando va a anochecer, llamar a Sos Navarra 112 e informar de nuestra situación.

Según concluyó, "no hay que moverse jamás del lugar desde donde se ha realizado la llamada de emergencia hasta que acudan a nuestro rescate y si, por cualquier motivo otra persona ajena a los servicios de protección civil diera con nuestro paradero (cazadores, seteros, pastores, montañeros), informar de ello a Sos Navarra 112 para que se suspenda la búsqueda antes de reemprender la marcha".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento