La nueva línea 99 de la EMT de Valencia pasará cada 10 minutos los días laborables

  • El nuevo itinerario recorrerá el bulevar sur, desde la Estación del Cabanyal hasta el Palacio de Congresos.
  • El proceso de cambio en 13 líneas encara el final de la consulta a los distritos.
  • La compañía de autobuses quiere que los nuevos recorridos empiecen a funcionar a finales de julio.
Autobús de la EMT de Valencia. Archivo
Autobús de la EMT de Valencia. Archivo
EMT VALENCIA
Autobús de la EMT de Valencia. Archivo

La nueva línea 99 de la Empresa Municipal de Transportes, que discurrirá por el bulevar sur de Valencia desde la Estación del Cabanyal hasta el Palacio de Congresos, tendrá una frecuencia estimada de 10 minutos los días laborables y de 15 minutos los festivos. Esos son los planes que manejan los técnicos de la EMT, que están ultimando un rediseño de 13 itinerarios en el que se incluye la creación de esta nueva línea.

Fuentes de la empresa pública aseguran a 20minutos que, si todo va según los plazos previstos, el nuevo esquema con los cambios empezará a funcionar a finales de julio. "No es una fecha inamovible", afirman, pero sí quieren que para la vuelta de las vacaciones de verano, en septiembre, esté todo en marcha, por lo que sería deseable arrancar en julio.

En el caso de la 99, el horario de invierno contempla una frecuencia de 9 a 11 minutos los días laborables. Los sábados, los autobuses pasarán cada 13-14 minutos por las mañanas y cada 15-16 minutos por las tardes. Por lo que se refiere a los domingos y festivos, tendrá una frecuencia media estimada de 15-16 minutos. Estas frecuencias supondrán una mejora notable del actual servicio del Metrorbital, que explota una empresa privada con una concesión de la Generalitat y que ofrece servicio cada 15 minutos los días laborales, cada 40 minutos los sábados y cada hora los festivos.

Aunque el trazado propuesto por la empresa contempla básicamente el recorrido que hacía el Metrorbital, las aportaciones de los vecinos en las Juntas Municipales de Distrito está haciendo que la empresa considere alguna modificación. Por ejemplo, una de las propuestas pide que los buses entren a la playa en lugar de quedarse en la Estación del Cabanyal. Otra, en cambio, solicita que discurra hacia la avenida Blasco Ibáñez, por lo que ambas son incompatibles.

La EMT ha recibido ya las propuestas de los distritos para la modificación de las 13 líneas y en este momento los técnicos las están agrupando, ordenando y estudiando. Se calcula que en unos 15 días podrían conocerse los itinerarios definitivos de todos los trazados afectados. Se trata de las líneas 6, 8, 9, 11, 14, 15, 28, 29, 31, 71, 73, 81 y 95.

Los cambios, según fuentes de la empresa, buscan fomentar la intermodalidad y los transbordos, de modo que todas las líneas no tengan que pasar obligatoriamente por el centro, como sucede actualmente, lo que hace más largo el recorrido y satura este enclave de la ciudad.

Los cambios y la puesta en funcionamiento de la línea 99 se harán con los mismos recursos de los que dispone a día de hoy la EMT, por lo que se redistribuirán autobuses y conductores. Este año, la empresa ha comprado 40 vehículos y ha contratado 100 chóferes.

Antes de la puesta en funcionamiento de estas modificaciones, la empresa llevará a cabo una campaña informativa y de comunicación para solventar las posibles dudas de los usuarios.

Críticas por los más mayores

El teniente de alcalde y responsable del área de mayores Joan Calabuig, del PSPV, ha pedido al gerente de la EMT que tenga en cuenta a la tercera edad  a la hora de realizar los cambios en la línea 11. Este tema enfrenta al líder socialista en la ciudad con sus socios de Compromís.

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