Queman 2.000 toneladas de hachís en Lorca

  • Se hará por orden del Gobierno en la cementera Holcim.
  • Estas destrucciones hacen que suba el precio en la calle.
  • La carga está valorada en 9 millones de euros.

Entre hoy y mañana se destruirán 2.079 toneladas de resina de hachís (valoradas en el mercado en 9 millones de euros) en la cementera de Lorca, Holcim.

Desde el año 2004 el área de Sanidad ha destruido 347.358 kilogramos de droga, cantidad que, según dijo, "ha solucionado el stock de 165 toneladas recibidas de herencia del anterior gobierno y ha acabado con la inseguridad y con la precariedad de almacenajes improvisados de droga en la Región", según el responsable del área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar,

Esta droga destruida habría alcanzado en el mercado los 1.560 millones de euros, que supone el triple del presupuesto del ayuntamiento de Murcia del año 2006, explicó.

Los chavales consumen drogas

Por otro lado, indicó que la Delegación del Gobierno ha constatado un cambio de hábito de consumo con tendencia al policonsumo de droga, y que se observa que se da entre escolares de 14 a 18 años.

En este sentido, comentó que los laboratorios del área de salud han adquirido un cromatógrafo de masas igual al que emplea el Crime Scene Investigation de Estados Unidos, con el objetivo de poder analizar las drogas de diseño que se decomisan actualmente y que, según dijo, producen un mayor impacto en la salud.

Los citados laboratorios son los encargados de procesar la droga, pesarla y redactar el boletín de análisis que es remitido al juzgado, así como encargarse de la custodia de una muestra de la droga aprehendida por si el juzgado la requiere en cualquier momento.

Además indicó que el 92 por ciento de los consumidores de cannabis lo eran también de alcohol, un 64,9 por ciento lo eran de tabaco, y un 13,8 por ciento de cocaína.

A ello se suman otros consumos menos extendidos en los que se mezcla cannabis con anfetaminas (6,4%), alucinógenos (5,1%), éxtasis (4,9%) y tranquilizantes (4,2%).

Señaló que el consumo de heroína se ha incrementado, pero que en lugar de consumirla con jeringuilla, se inhala o fuma.

Comentó asimismo que la disminución en un 50% de la aprehensión de grandes cantidades de droga en lo que va de año, y el incremento de los decomisos en un 10% por la presión policial hacia el consumo en la calle y en lugares de ocio ha tenido como consecuencia la subida en los precios, que van desde los 61 euros que cuesta un gramo de cocaína, a los 4,46 que vale un gramo de resina de hachís.

Entre las consecuencias del consumo de droga, afirmó que existe el riesgo de accidentes de tráfico y laborales, trastornos de percepción sensorial, disminución de la atención y de la capacidad de concentración y una merma en la memoria inmediata.

Tovar ha indicado que la droga hace disminuir en los jóvenes la capacidad de aprendizaje y reducir el rendimiento escolar.

Además, estudios sanitarios apuntan a una clara relación entre el cannabis y las enfermedades psiquiátricas, en especial con cuadros psicóticos.

González Tovar, con esta destrucción de droga, concluye su tarea al frente del área de salud de la Delegación para regresar a las tareas de facultativo del servicio murciano de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento