Ruth Mateu: "Queremos que el catalán sea una lengua oficial en todas las instituciones del Estado"

  • PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

El candidato de MÉS de la coalición Units Podem MÉS, Antoni Verger, ha asegurado este viernes que "el Estado debe reconocer su diversidad nacional y lingüística" ya que "es una riqueza que hay que defender e impulsar". De esta manera ha dicho que defenderán "los derechos de los catalanohablantes a las instituciones estatales".

Por su parte, la miembro de MÉS y consellera de Cultura, Ruth Mateu, ha expresado que su intención es que "el catalán sea una lengua oficial en todos las instituciones del Estado".

En un acto que ha tenido lugar en Palma, Verger ha puesto de manifiesto que "el Estado español no vive su diversidad lingüística como una fuente de riqueza y encuentro sino como un enfrentamiento y un peligro".

Así, comentado que "desde la llegada de la democracia hasta hoy se han aprobado 495 normas y leyes que establecen la obligatoriedad del castellano en múltiples aspectos de la vida cotidiana", mientras que la legislación estatal en favor del catalán, del vasco, el gallego, el asturleonés, el aragonés, el portugués y el aranés es casi inexistente".

Mateu, ha dicho que "hay una oleada de anticatalanismo que ha atacado los consensos existentes en Baleares y Cataluña por motivos electoralistas y que ha empleado toda la maquinaria del Estado".

"El Tribunal Constitucional habla de nuestro modelo educativo como de imposición, cuando en realidad es un modelo integrador de éxito", ha afirmado Mateu. "Precisamente son las lenguas minorizadas las que el Estado debería potenciar, y no perseguir o marginar", ha añadido.

"Queremos llevar nuestra voz en Madrid, para que el Catalán sea una lengua oficial en todos los organismos e instituciones del Estado", ha dicho.

A esto, Verger ha asegurado que "un nuevo proceso constituyente debe tener la garantía de los derechos de los catalanohablantes como una de las líneas rojas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento