El diario The New York Times, coincidiendo con el 156 aniversasario de su nacimiento, ha anunciado que los contenidos del servicio de pago de su edición digital Times Select pasarán a ser gratuitos.

De esta forma la mayoría de los apartados de su web serán en abierto. Con esta estrategia, NYT espera atraer a un mayor número de lectores y percibir mayores ingresos por publicidad. El servicio de pago de The New York Times genera unos ingresos de en torno a diez millones de dólares (7,2 millones de euros) cada año.

NYT espera atraer a un mayor número de lectores y percibir mayores ingresos por publicidad

Times Select, distinguido hasta ahora por un T de color naranja colocada al lado del artículo, se cerrará el miércoles, dos años después de su lanzamiento.

Los internautas interesados en leer los artículos de columnistas como Thomas Friedman debían hasta ahora pagar 7,95 dólares (5,73 euros) por una suscripción mensual o 49,95 dólares (36,01 euros) por una anual.

Adaptarse a los nuevos tiempos

"Desde luego, todo en la Red es gratis, así que se entiende que quieran hacer esto", ha indicado Alan Mutter, ex director del San Francisco Chronicle y propietario de un blog sobre Internet y el sector de la información (Reflections of a Newsosaur ). "Cuantas más visitas tienes, más puedes vender", ha precisado Mutter.

La mayoría de las páginas web de información estadounidenses ofrecen sus contenidos de forma gratuita, aopyándose en la publicidad. Una de las excepciones es The Wall Street Journal , cuya edición online funciona a base de suscripciones.

A partir del miércoles, el acceso al archivo a partir del año 1987 estará disponible gratuitamente, lo mismo que artículos anteriores a 1923, que son de dominio público.