La Rioja recibe 205.924 kilos de alimentos valorados en 181.467 euros en la 1ª fase del Plan de Ayuda Alimentaria 2016

  • LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

La Rioja recibe en la primera fase del Plan de Ayuda Alimentaria de este año 205.924 kilos de alimentos con un valor de 181.467 euros.

Está previsto que en La Rioja la asignación total del Plan 2016 sea de 800.095 kilos, siendo esta primera un 25 por ciento del total, que será entregada al Banco de Alimentos y a Cruz Roja Española para distribuirla entre las 64 entidades colaboradoras.

Concretamente el reparto en esta primera fase llegará a 14.510 personas beneficiarias, entre adultos, niños y lactantes. Los destinatarios finales de los alimentos son las personas más desfavorecidas, definidas como aquellos individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.

Estas circunstancias se determinan mediante informes de los servicios sociales públicos o de las entidades participantes en el programa, siempre que estas cuenten con trabajadores sociales o profesionales que realicen funciones asimiladas.

Precisamente, la estrecha colaboración que existe entre los Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, las Organizaciones Asociadas de Distribución (Banco de Alimentos y Cruz Roja Española) y las 64 Organizaciones Asociadas de Reparto, ha permitido para el plan de este 2016 poder determinar la valoración de necesidad de todas y cada una de las personas que reciben gratuitamente los alimentos, de manera que dichos alimentos lleguen a las personas que verdaderamente los necesitan.

De ahí que el número de beneficiarios se haya reducido de los más de 29.000 en años anteriores a los 14.510 en este año que son quienes realmente precisan de esta iniciativa.

La "cesta de alimentos" incluye arroz, lentejas, leche UHT, aceite de oliva, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva sin azúcar añadido, tarritos infantiles, cereales infantiles y leche de continuación en polvo, es decir, alimentos de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

El Plan de Ayuda Alimentaria está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) para el periodo 2014/2020, y en un 15% por el presupuesto nacional.

Los objetivos de este Fondo son promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión Europea, tal y como figura en la Estrategia Europa 2020. El FEAD contribuye a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y/o asistencia material básica y actividades de inclusión social de las personas más desfavorecidas.

En España la Autoridad de Gestión del FEAD corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que ha designado como Organismos Intermedios de Gestión a los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

EL PROGRAMA DE AYUDA ALIMENTARIA

El Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE tuvo su origen a finales de los años ochenta como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa en 1986 y 1987, afectando principalmente a la población más desfavorecida y con menos recursos.

Por ello, la Comisión Europea decidió hacer uso de los productos almacenados, consecuencia de las medidas de intervención de la Política Agraria Común, en los organismos de intervención de los Estados miembros, para transformarlos en alimentos destinados a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

En España, el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha venido implementando los planes de ayuda alimentaria desde el año 1987 de forma ininterrumpida.

Estos programas de ayuda alimentaria han estado hasta 2013 financiados en un 100% con fondos procedentes de la Política Agraria Común de la Unión Europea.

El Programa de ayuda Alimentaria 2015 se entronca en el nuevo marco financiero de la UE 2014 - 2020, por lo que se financia dentro de la política social y de cohesión de la Unión Europea, con cargo a un nuevo instrumento financiero como es el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD).

Este Fondo contempla, como novedad, actuaciones para contribuir a la inclusión socio laboral de las personas desfavorecidas que reciben alimentos, de cuya implementación se encarga el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento