Orishas
Orishas regresa con nueva música y gira. BILLBOARD

El grupo cubano de hip-hop Orishas se reúne siete años después que Yotuel, Ruzzo y Roldán siguieran sus carreras en solitario y con el lanzamiento de un primer tema, Cuba, isla bella, que se puede escuchar ya desde este fin de semana.

El reencuentro este año de los ganadores de dos Grammy, (uno como Mejor Álbum Urbano por Inmigrante y otro con el tema Pal Norte, como la Mejor Canción Urbana junto a Calle 13) es muy esperado por sus seguidores, que volverán a verlos en un escenario cuando arranque su gira el 12 de agosto en Florida, según informaba esta semana un comunicado de prensa de su agencia.

Realizarán una gira que parte de EE UU con el nombre Orishas, el regreso de los dioses, que les llevará a Chicago, Nueva Orleans, Nueva York, Washington DC, California y Nevada, para continuar después por varios países de América Latina, entre ellos Perú en octubre.

Orishas, considerados el grupo pionero del hip-hop cubano y que habían adelantado que 2016 sería el año de su reencuentro, cuentan con un grupo de artistas cubanos invitados en Cuba, isla bella, que se escuchará en plataformas digitales de distribución de música y del que próximamente harán un vídeoclip en Cuba.

En el tema, con el que rinden tributo a su país y compuesto por Yotuel, que originalmente lo había destinado a Ricky Martin, participan Descember Bueno, Gente de Zona, Isaac Delgado, Leoni Torre, el dúo Buena fe, Laritza Bacallao y Pedrito Martínez.

Seis discos a sus espaldas

El famoso grupo, que publicó seis discos, tres de ellos de estudio, tiene previsto lanzar otro álbum. La pasada Navidad, los integrantes del grupo habían señalado en su página de Facebook que regresaban a los escenarios "con el propósito de rescatar un sonido urbano netamente cubano".

En su carrera en solitario, Yotuel destacó como compositor, filmó en Cuba la película El acompañante (2015), del cineasta Pavel Giraud, y participó en la serie Un paso adelante.