Ciudadanos afronta el 26-J con el reto de ser decisivos para la formación de Gobierno

  • El partido de Albert Rivera afronta las próximas elecciones con un leve ascenso en las encuestas en porcentaje de votos, pero no en escaños.
  • Según el último CIS lograría un voto estimado del 14,6% y 38-39 diputados.
  • Programas: PP · PSOE · Unidos Podemos · Ciudadanos.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saliendo del Congreso de los Diputados.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saliendo del Congreso de los Diputados.
EFE
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saliendo del Congreso de los Diputados.

-Candidato a la presidencia del Gobierno: Albert Rivera Díaz, presidente de Ciudadanos desde su fundación en 2006 en Barcelona. 36 años.

-Número de afiliados: Aunque lleva ya varios años implantado en Cataluña, ha querido dar el gran salto nacional. La formación de Albert Rivera cuenta con casi 24.000 afiliados. Buena parte de ellos eran votantes de UPyD y del PP, pero también del PSOE.

-Escaños en la última legislatura: Logró entrar por primera vez en el Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, cuando consiguió 40 diputados. En 2006, año de su fundación, Ciudadanos obtuvo tres diputados autonómicos, por lo que se convirtió en la sexta fuerza política de Cataluña. En 2009 revalidó esos tres escaños. En las generales de 2008 Rivera intentó dar el salto al Congreso, pero no consiguió ni un diputado nacional. En las elecciones autonómicas de Cataluña de 2012, logró triplicar su representación en el Parlamento autonómico, con nueve escaños. En los últimos comicios catalanes del pasado 27-S logró 25 escaños y actualmente se ha extendido a toda España, alcanzando representación en diversos órganos legislativos de comunidades autónomas, en el Parlamento Europeo y en varios municipios del país.

-Posición según las encuestas: La encuesta preelectoral del CIS publicada el 9 de mayo sitúa a Ciudadanos en tercera posición y claro ascenso, muy cerca del PSOE, con entre 63 y 66 escaños y un 19% de los votos. Esto dejaría en sus manos las llaves de la gobernabilidad, ya que ninguno de los partidos que tiene por delante (PP y PSOE) obtendría la mayoría suficiente.

-Principales líneas de programa: Aunque mantiene el grueso del programa del 20-D, C's ha hecho algunos ajustes para adaptar sus medidas a la nueva coyuntura económica de España, tras conocerse el empeoramiento de la previsión de déficit público. De momento, su promesa de bajar el IVA general del 21% al 18% y el reducido del 10% al 7% "no será factible". Tampoco contempla ahora a corto plazo, como prometió para el 20-D, reducir los tipos de tramos del IRPF, ya que su planteamiento inicial suponía que el Estado recaudase unos 2.100 millones de euros menos. Sí mantiene medidas estrella como el complemento salarial para las rentas más bajas, el contrato único, igualar la baja de maternidad y paternidad, despenalizar el cannabis, regular la maternidad subrogada y la prostitución, suprimir el Senado, el CGPJ y las diputaciones provinciales, fusionar municipios y consagrar en la Constitución derechos sociales como la salud, la vivienda, los servicios sociales, los derechos medioambientales y de los consumidores y usuarios. También mantiene, aunque ha modificado su redacción, su propuesta de cambiar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género por considerar que existe “asimetría” en el trato penal que reciben hombres y mujeres, una medida muy criticada.

-A favor: De cara al 20-D tenía como ventaja el halo novedad y frescura de haber irrumpido en el panorama político español presentándose como opción de cambio y alternativa a los partidos tradicionales. Su líder, Albert Rivera, es el político mejor valorado de España, según el CIS. El 40% de los españoles cree que es el presidente que necesita el país, según Metroscopia. Su discurso anticorrupción y por la regeneración del sisteman jugan a su favor.

-En contra: Inexperiencia de gobierno. Ciudadanos jamás ha presidido una comunidad autónoma ni ha estado al frente de una capital de provincia. El PP lo acusa de ser de izquierdas y el PSOE, de ser de derechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento