Detenido por estafar más de 15.000 euros en compraventas a través de internet

  • Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a un hombre de 31 años, que responde a las iniciales de A.D.R., como presunto responsable de varios delitos de estafa en la compraventa de artículos a través de Internet. Hasta el momento, se ha identificado a nueve perjudicados por todo el territorio nacional, elevándose el total de lo estafado a más de 15.000 euros.

La investigación policial se inició a partir de la denuncia presentada por un perjudicado, vecino de Tenerife, quien refirió que, tras poner a la venta un reloj en un portal de internet de segunda mano, recibió un mensaje de una persona interesada en él que preguntaba si podía hacer el pago a través de un conocido sistema de pago online.

Puestas de acuerdo ambas partes, el comprador del reloj liberó 4.000 euros en la aplicación de pago y el vendedor envió el reloj mediante una compañía de transporte a un domicilio de Zaragoza, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

Llegado el momento de que el vendedor autorizara el pago de la cantidad de 4.000 euros, la empresa de pago comunicó al denunciante que la tarjeta asociada a su cuenta se encontraba caducada, por lo que no pudo recibir el dinero, y tampoco volvió a saber nada del comprador.

INTERMEDIARIO

Las pesquisas posteriores pusieron de manifiesto que A.D.R. actuaba como intermediario, lo que en el argot policial es conocido como 'mula', de forma que a cambio de una contraprestación económica recibía la mercancía que después enviaba a Rumanía, lugar en donde se encuentran los principales autores de estos hechos.

Este individuo fue captado por una hipotética oferta de trabajo y era el encargado de recibir a su nombre mercancía de diferentes lugares de España. Tras analizar las entregas efectuadas a su nombre, los investigadores han identificado, al menos, a nueve perjudicados por todo el territorio nacional.

Estas personas, tras insertar anuncios de venta en internet de relojes, joyas, productos informáticos y de telefonía de gama alta, valorados en su conjunto en más de 15.000 euros, contactaron a través de correo electrónico con el presunto comprador, que no regateaba y con quien era fácil llegar a un entendimiento.

La única exigencia de este último era realizar el pago a través de una conocida plataforma de pagos online que no requiere introducir los datos bancarios en la web. El pago mediante este sistema requiere que el vendedor del producto se cree una cuenta para poder retirar los fondos enviados por el comprador o bien transferirlos a una cuenta bancaria propia.

Para consumar el engaño, los autores procedían a enviar un correo electrónico a los vendedores con apariencia de provenir de la empresa de pago, informando en el mismo de que un determinado usuario había completado correctamente un pago de cierta cantidad a la cuenta existente a su nombre, siendo este correo una réplica del habitualmente enviado por esta empresa en las transacciones ordinarias.

En ocasiones, se incluía un enlace web para ampliar información, enlace que redirigía a una página falsa o clonada, creada 'ad hoc' por los estafadores, que igualmente simulaba por su apariencia ser la genuina y que ofrecía los datos referidos, haciendo creer al vendedor que el pago está realizado, debiendo enviar éste el producto a la dirección de entrega para liberar la cantidad retenida en su cuenta.

El detenido, tras prestar declaración en sede policial, ha sido puesto en libertad. Las investigaciones continúan abiertas para esclarecer los hechos en su totalidad y son desarrolladas por el Grupo de Delincuencia Económica, de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento