COO critica que ADIF prorrogue el contrato de limpieza a la UTE Estaciones del Sur, a pesar de "los recortes"

  • CCOO ha denunciado la decisión de la dirección de ADIF de dar luz verde a la prórroga del contrato de limpieza de las estaciones de tren de Andalucía y Extremadura con la UTE Estaciones del Sur, a pesar de que las empresas que la componen están en una situación económica de alto riesgo y desde que comenzó su contrato en enero del año 2014 han llevado a cabo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y despidos de trabajadores alegando que el importe del contrato no cubría los costes de plantilla.

Según ha señalado en una nota el sindicato, el contrato de la UTE Estaciones del Sur finaliza el próximo 30 de junio y para gestionar el año de prórroga que les ha sido concedido por ADIF (hasta el 30 de junio de 2017) ya han anunciado a los sindicatos que llevaran a cabo un nuevo ERTE.

CCOO-Sevilla ha reprochado esta decisión de la UTE puesto que, después de dos años y medio prestando este servicio, es conocedora en primera instancia de la situación de los costes de explotación que conlleva la concesión.

Por ello, el sindicato no solo critica a las empresas que conforman Estaciones del Sur, sino a la propia dirección de ADIF que es quien concede una prórroga a una UTE con "esta conflictividad y situación económica".

El sindicato ha considerado a la entidad pública copartícipe de sustentar la actividad y gestión de esta UTE en "tan mezquina idea de optimizar sus resultados en base a los recortes de derechos sociales y económicos de los trabajadores". Esta crítica del sindicato ya ha llegado hasta la Dirección General de Servicios a Clientes de ADIF.

Y es que, como explican desde el sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A, "la situación económica de las empresas que componen la UTE Estaciones del Sur es de alto riesgo debido a que Híspalis, una de las empresas que la componen, se encuentra en concurso de acreedores, por lo que no puede responder de sus obligaciones inherentes a la gestión económica, laboral y financiera de su 33,3 por ciento en la UTE.

Además, AOC, propietaria de otro 33,3 por ciento de la UTE factura unos nueve millones de euros al año, es de baja rentabilidad y los informes de Asesor la califican en probabilidad de alto riesgo de impago".

Además, como informan desde el sindicato, "ninguna de las empresas de la UTE tiene diversificada su actividad de manera que posibilite el trasvase de trabajadores de unas unidades productivas a otras para paliar los impactos de los costes sociales, con lo que todo se afronta a base de recortes económicos a los trabajadores y trabajadoras".

Por ello, desde CCOO entienden que "a partir de ahora, a pesar de los estados económicos en los que se encuentran las empresas que conforman la UTE deben de estar obteniendo beneficios de esta concesión pues de lo contrario esta prórroga sería calificable de temeraria. Y si efectivamente están obteniendo beneficios no es de recibo que estos se sustenten en los recortes de derechos de los trabajadores y trabajadoras".

Toda esta información debería haber bastado -según CCOO- para que los responsables de ADIF no hubieran firmado la prórroga con la UTE ya que "han hecho dejación de sus funciones al no comprobar previamente el estado económico, la capacidad y la solvencia de las empresas adjudicatarias".

Ante este escenario, "CCOO solicitará que se reúna la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias como trámite inicial para promover las movilizaciones que creamos oportunas y hacer frente a este atropello que se quiere llevar a cabo contra los trabajadores de Estaciones del Sur".

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