El Ayuntamiento de Málaga reduce su deuda otros diez millones en el primer trimestre del año

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque

El Ayuntamiento de Málaga ha reducido en diez millones de euros su endeudamiento en el primer trimestre, según los datos publicados por el Banco de España relativos a este periodo, por lo que, con esa reducción, que en términos relativos es del 1,68 por ciento, la ciudad se mantiene como la segunda de las grandes capitales españolas -con población superior a 500.000 habitantes- menos endeudada.

El importe de la deuda a fecha 31 de marzo de 2016 era de 585 millones de euros si se tienen en cuenta los datos relativos a vivienda. No obstante, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, asciende a 489 millones sin incluir dicha cantidad.

Esto supone que, en último año, la deuda se ha reducido en 41 millones, ya que los datos a 31 de marzo de 2015 la cifraban en 626 millones, frente a los 585 millones (-6,55 por ciento) de este último trimestre -incluyendo vivienda-.

Por otro lado, han precisado que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO, a medida que se finaliza la construcción de éstas. Además, han recordado que la competencia en materia de vivienda corresponde a la Junta de Andalucía.

En este punto, han añadido que la reducción interanual de la deuda acumula ya 13 trimestres consecutivos y han recordado que el nivel de endeudamiento municipal se sitúa por debajo del 110 por ciento máximo fijado por el Gobierno Central.

En concreto, a 31 de marzo era de 95,99 por ciento incluyendo vivienda y de 80,15 por ciento sin hacerlo, lo que, junto con el pago puntual a proveedores y la estabilidad presupuestaria, hacen que el Consistorio cumpla los principios fundamentales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

De seguir la tendencia, para fin de año, el Ayuntamiento prevé que el índice de endeudamiento se reduzca hasta el 91,06 por ciento, lo que supone 18,94 puntos porcentuales por debajo del límite legal, establecido en el 110 por ciento. Asimismo, sin contar la deuda contraída por el Ayuntamiento para construir VPO, el índice se situaría en un 75,76 por ciento.

De los datos del Banco de España también se desprende que Málaga, Barcelona y Valencia son únicos Ayuntamientos de las seis grandes capitales españolas que no tienen suscritos préstamos a corto plazo.

En este sentido, han señalado que ello pone de relieve que el Ayuntamiento cuenta con tesorería para hacer frente a sus pagos a corto plazo sin necesitar ayuda externa ya que, por ejemplo, el pago a proveedores se ha mantenido en todo momento por debajo del límite legal sin que haya sido necesario acogerse al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores del Gobierno Central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento