Una jornada a tu medida

Unas horas al día, unos días a la semana, algún mes al año... Con un trabajo a tiempo parcial se cobra menos, pero se gana tiempo.
Con un trabajo a tiempo parcial se cobra menos, pero se gana tiempo.(Luis Frutos).
Con un trabajo a tiempo parcial se cobra menos, pero se gana tiempo.(Luis Frutos).
Con un trabajo a tiempo parcial se cobra menos, pero se gana tiempo.(Luis Frutos).

Las oficinas del Inem tienen registrados millones de contratos a tiempo parcial. La mayoría de ellos corresponden a personas que no han accedido voluntariamente a esa modalidad contractual, sino que sólo podían elegir entre eso o nada.

Muchas veces se dice que se quiere trabajar menos, pero hay que estar dispuesto a adaptarse. Los tres tipos de contrato habitual: indefinido, temporal y de duración determinada, pueden ser a su vez a tiempo completo o parcial.

LAS CLAVES

Qué es.- Estamos hablando de prestar un trabajo durante una parte de la jornada. El contrato de trabajo a tiempo parcial establece que no puede tener una duración mayor del 77% de la jornada completa. La distribución de las reducciones puede hacerse en horas, días, semanas o meses.

Cuándo se utiliza.- Se puede usar esta modalidad para cubrir un puesto que es fijo, pero de carácter discontinuo o irregular, y también para hacer un trabajo dentro de la actividad habitual.

Cómo se hace.- No sólo se renuncia a una parte del salario, los tiempos de cotización se reducen y con ello se retrasa la adquisición del derecho a las prestaciones.

En qué sectores.- Existen sectores con marcado carácter estacional que funcionan con este tipo de contratos, como la agricultura, la pesca o la hostelería. En la administración también se utiliza mucho esta forma de contratación, aunque el uso perverso de esta modalidad es fuente de precariedad laboral.

Quién lo pide.- Una situación personal o familiar determinada puede hacer que necesitemos una reducción de jornada, o simplemente podemos necesitar ampliar nuestra formación o vivir un poco más despacio y tratar de disfrutar.

Derechos.- Los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los de tiempo completo. La transformación de un contrato a tiempo completo en uno parcial requiere el acuerdo de empleado y empleador.

Cuestión de voluntad... o necesidad. Sandra Suárez Auxiliar de enfermería, 29 años

"Tengo un contrato indefinido a jornada completa. Yo, ahora mismo, no puedo pensar en trabajar menos, sino en todo lo contrario. Tengo que pagar muchas cosas y casi no me llega con lo que gano ahora mismo. Sí, estaría bien trabajar menos horas. Creo que sabría qué hacer con el tiempo libre. Pero no creo que donde trabajo pueda hacerlo… Es una empresa pequeña y no sé si encajarían eso bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento