Educación.-Junta destaca el proyecto Voy Volando entre los mejores planes de empresa 'Emprendejoven 13'

  • El linarense José Alfredo Hurtado Martín, promotor de Voy Volando, es uno de los ocho estudiantes de Formación Profesional premiados por los mejores planes de empresa en 'Emprendejoven 13'.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén, Antonio de la Torre, ha felicitado a este alumno del IES Himilce, que cursa el ciclo Instalaciones eléctricas y automáticas por su proyecto: una empresa de reparto de pequeños paquetes con drones, que localiza al cliente a través del móvil y le deja la mercancía en el lugar deseado.

Según ha destacado en una nota, se trata de "una iniciativa pionera, creativa y especializada, con un valor añadido interesante como es que la entrega se plantea con una gran rapidez". Además, ha puesto de relieve la creatividad y espíritu emprendedor que existen en la provincia y en Andalucía y ha subrayado que "la formación es la mejor manera de fomentar el emprendimiento desde edades tempranas".

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento; y la Consejería de Educación, han celebrado este miércoles en el IES Murillo de Sevilla, la entrega de los XIII Premios Emprendejoven. Han sido galardonados ocho estudiantes andaluces de Formación Profesional por haber presentado los mejores planes de empresa al concurso que convoca cada año, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

El secretario general de Economía de la Junta y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, y el secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide, han presidido el acto de estos premios, cuyos ganadores han tenido que competir con los promotores de los 1.585 planes de empresas que este año se han presentado al concurso.

La decimotercera edición de Emprendejoven ha contado con la participación de 3.500 estudiantes en las Experiencias Emprendedoras, unas estancias formativas que se han desarrollado durante el curso en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en las que han aprendido a materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales, con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende. Además, ha contado con la importante implicación de los 416 centros de enseñanza que han participado en el desarrollo del programa.

Junto a José Alfredo Hurtado Martín, el resto de premiados han sido Sonia López (Almería), con Ruta Shicen, un proyecto de rutas turísticas guiadas por senderos a pie, en bici y todoterreno; Cristian Collantes (Cádiz), por Indoor Fakie, espacio con instalaciones para patinar, así como tienda para vender material y ropa de skate, y María Ángeles García (Córdoba), con Gloob, empresa de animación socio cultural del sector infantil.

También han sido galardonados Manuel Garrido (Granada), por Granada Green Rickshaw, SC, que gestiona excursiones en vehículos eléctricos de tres ruedas; Julio Díaz (Huelva), con Muéveteparkour, dedicado a impartir clases deportivas en la vía pública; Almudena Bullejos (Málaga), con Valoratuarte, SCA, servicio web para la comercialización y la promoción de artistas noveles y Andrea González (Sevilla), promotora de Isiwear SL, dedicado a la venta de prendas de vestir con fácil apertura para personas con movilidad reducida.

EL PROGRAMA

Enmarcado en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que promueven conjuntamente la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, el programa Emprendejoven se dirige a estudiantes de Formación Profesional procedentes de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía.

Tiene como objetivo mostrar el emprendimiento como una opción real de futuro, dando a los estudiantes la oportunidad de transformar sus ideas en proyectos empresariales reales. Para ello, fomenta el desarrollo de cualidades emprendedoras así como valores relacionados con la experiencia personal y la relación con el entorno a través de formación especializada.

Su desarrollo, que abarca todo el curso escolar, consta de dos fases: la primera, de 'Sensibilización', que se realiza durante el primer trimestre del curso, en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios y empresarias locales, y realizan un 'Test para Emprender', que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo, así como para seleccionar a quienes tengan verdadero potencial emprendedor.

EXPERIENCIA EMPRENDEDORA

Estos pasan a la segunda fase, denominada 'Experiencia Emprendedora', que se desarrolla durante el segundo trimestre del curso, consiste en una jornada formativa de un día de duración en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) más próximo a la localidad del estudiante.

El contenido de esta estancia está conformado por talleres sobre creatividad e innovación y sobre el modelo de negocio Canvas, visitas a empresas incubadas, charlas de empresarios de la zona que relata su experiencia emprendedora y sesiones de asesoramiento empresarial impartidas por el personal técnico del CADE, para ayudar a los participantes en la elaboración de sus planes de empresa.

Simultáneamente al desarrollo de las fases de 'Sensibilización' y 'Experiencia Emprendedora', los estudiantes pueden participar en el concurso 'Planes de Empresa' presentando su idea de negocio acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera, para lo que cuentan con la página web programa www.emprendejoven.com donde descargar documentación de apoyo en materia de gestión empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento