La Junta "presiona" a la empresa de la residencia de tiempo libre de Siles para que pague a la plantilla

  • El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén, Antonio de la Torre, ha indicado que desde la Junta de Andalucía se está "presionando" a la empresa encargada de la gestión de la residencia de tiempo libre de Siles para que "cumpla con sus obligaciones" y abone lo que adeuda a la plantilla.

Antonio de la Torre, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la situación es "preocupante" por lo que desde la Delegación se está "en permanente contacto" tanto con la empresa como con los representantes de los trabajadores para intentar buscar una solución al problema.

De la Torre ha informado que la Junta se encuentra al día de los pagos con la empresa que ya ha cobrado marzo, que es el mes de inicio de la temporada y que los trabajadores todavía no han cobrado a fecha de hoy. De hecho, desde el inicio de temporada los trabajadores no han cobrado ni una nómina e incluso a algunos se les adeudan días correspondientes a septiembre del año pasado.

Los meses correspondientes abril y mayo ya están en carga por parte de la Administración autonómica según el calendario de pagos acordado con la empresa por lo que "desde la Junta estamos cumpliendo con nuestra parte".

Ha añadido que la empresa, con negocios en toda la geografía española, atraviesa por problemas de liquidez hasta el punto de haber sobrepasado la línea de descuento de medio millón de euros que se le exigió por la Junta para poder acceder a la concesión y en previsión de evitar situaciones como la que ahora están ocurriendo.

De la Torre ha afirmado "entender a los trabajadores" de los que ha dicho que "están en todo su derecho de movilizarse", al tiempo que se ha dirigido a la empresa para recordar que "todo el mundo que trabaja espera cobrar por ello cuando acaba el mes".

"Es evidente que la empresa no está cumpliendo con sus obligaciones, entre ellas la de pagar a sus trabajadores", ha dicho De la Torre. El delegado se ha mostrado confiado en que finalmente pueda haber un entendimiento que permita regularizar los pagos con la plantilla y terminar la temporada que acaba en septiembre.

El sindicato CCOO ha convocado huelga indefinida todos los lunes y jueves, a partir del 20 de junio, en la residencia de tiempo libre de Siles ante los reiterados impagos de salarios" por parte de Global Food Management, la empresa concesionaria de la explotación de esta residencia dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Además, el próximo lunes, coincidiendo con el inicio de la huelga, se ha convocado también una concentración frente a la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén.

La residencia de tiempo libre de Siles es la única en Andalucía cuya gestión está en manos de una empresa privada. En la actualidad adeuda a sus 22 trabajadores y trabajadoras los salarios desde el inicio de la temporada 2016.

CCOO ha abierto un procedimiento previo para tratar de arreglar el conflicto en el Sercla. El acto de conciliación se celebrará este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento