Ciudadanos propone ampliar el periodo de bonificación a las autónomas que han dado a luz y a sus sustitutas

  • El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Miguel Garaulet, ha propuesto incrementar en un año el periodo de ayuda a mujeres autónomas embarazadas y que han dado a luz, bonificando ese periodo y también a la persona contratada para su sustitución, que hasta ahora no se bonificaba.
Ciudadanos | AUDIOS ENCUENTRO CON OMEP EN CROEM
Ciudadanos | AUDIOS ENCUENTRO CON OMEP EN CROEM
EUROPA PRESS/CIUDADANOS-CS
Ciudadanos | AUDIOS ENCUENTRO CON OMEP EN CROEM

Garaulet ha hecho estas declaraciones en un contacto con los medios de comunicación poco antes de mantener un encuentro con las representantes de la Organización Murciana de Empresarias y Profesionales (OMEP), que le han transmitido sus necesidades y con quienes han compartido propuestas.

El candidato de Ciudadanos ha explicado que tres de cada cuatro autónomos que se dan de alta ahora "son mujeres" y ha apostado por "mejorar las condiciones" del colectivo. Por ejemplo, ha reivindicado la conciliación laboral y familiar porque, de hecho, a las mujeres autónomas "les han recortado las bonificaciones en el periodo maternal".

Asimismo, ha apostado por eliminar la discriminación salarial de las mujeres y en su acceso a las empresas, a la hora de la contratación, así como en la carrera o promoción interna. "Porque las mujeres son más productivas", ha afirmado Garaulet, quien propone potenciar la llegada de la mujer a los puestos de dirección "igual que el hombre".

Igualmente, Ciudadanos propone que los autónomos no paguen la cuota si ganan menos del salario mínimo interprofesional. "Yo he sido autónomo y sé lo que es levantar la persiana y pagar, sin haber recibido ingresos o sin tener posibilidades de tener ingresos", según Garaulet, quien lamenta la falta de flexibilidad para darse de alta o de baja.

Incluso, ha criticado que los autónomos deben jubilarse "a final de mes" porque es el momento en el que se cumple el periodo de pago, a pesar de que cumplan los años a principio o a mitad de mes.

De la misma forma, apuesta por bonificar a los autónomos desde el punto de vista fiscal, con el fin de que no tengan que estar haciendo declaraciones trimestrales, porque "implica un gasto en administración". Asimismo, apuesta por eliminar el impuesto de módulos, que "se hace en función de tipo técnico y del número de trabajadores, no en función de lo que se ingresa".

A este respecto, Garaulet ha remarcado que en España hay un millón y medio de autónomos, por lo que si cada uno de ellos contratara una persona más supondría un millón y medio menos de personas en el paro.

Si la economía no crece y no cambia el mercado productivo, Garaulet advierte que España "va a quedar rezagada". Por tanto, apuesta por apoyar la economía de la empresa, que "va a generar puestos de trabajo, contribución e ingresos al Estado, que vendrán muy bien para eliminar y pagar la mala gestión que ha hecho el PP, dejándonos 10.000 millones de euros de agujero para la próxima legislatura".

"PP, PSOE o Podemos decían en el debate que iban a crear empleo, pero los que crean empleo son las empresas", según Garaulet, quien ha señalado que los políticos solo "favorecemos las condiciones para que se cree el empleo". Eso es, precisamente, "lo que va a hacer Ciudadanos", según el candidato.

En concreto, Garaulet ha adelantado que Ciudadanos "va a favorecer a las pymes y va a eliminar la burocracia y las trabas que tienen para crecer". Asimismo, la formación naranja se propone promover la unidad de mercado "porque entre las propias comunidades autónomas nos estamos pisando, haciéndonos competencia". Sobre todo, ha destacado la "necesidad de ayudar al autónomo".

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Al ser preguntado por el IVA, Garaulet ha recordado que Ciudadanos proponía cambiar los tipos, pero "el problema es que hay que hacer frente a 10.000 millones de agujero".

Ha reprochado que otros partidos políticos "se lanzan al vacío" proponiendo recortar un dos por ciento en el IRPF, pero se pregunta "de dónde van a sacar el dinero para pagar la mala gestión".

Por tanto, ha reconocido que el IVA "no se puede bajar desde un primer momento, porque hay que ser consecuente", mientras que el IRPF solo se podrá bajar un 3 por ciento en el segundo año. "No hagan caso a la gente que dice cosas que luego no van a poder cumplir", advierte Garaulet, quien pide a la población que distinga "quien habla desde la seriedad".

Así, ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy "ya dijo que iba a bajar los impuestos y el IVA", pero luego "subió los impuestos y el IVA, al tiempo que recortó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento