En Marea propone que los senadores se elijan por territorios y no provincias y llama a evitar el "bloqueo" del PP

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La coalición de En Marea propone una reforma del Senado en la que cobren protagonismo las comunidades autónomas y las leyes que afectan a los distintos territorios, de manera que defiende que la representación sea elegida a modo de circunscripción autonómica, de los "países, naciones, pueblos" del Estado, sin excluir una posible designación de los gobiernos y parlamentos, eliminando, eso sí, la elección por provincias.

Principalmente, la propuesta de En Marea parte de esta base, pero todavía "no está trabajada", según han explicado en rueda de prensa los que han sido senadores en la anterior legislatura, José García Buitrón y Vanessa Angustia. De este modo, no han aclarado el número de senadores por territorio o el "ahorro" que supondría, puesto que, han argumentado, la idea es partir de una línea general y debatirla entre los diferentes partidos y con la ciudadanía, además de someterla a referendo.

En todo caso, a preguntas de los periodistas, Angustia ha puesto como ejemplo que, si se redujesen a cuatro los senadores por territorio, se podrían "ahorrar unos 15 millones de euros anuales".

Aunque no han concretado cómo se definiría esta elección a falta de "abrir" el debate tras las elecciones, la que fue elegida senadora en la pasada legislatura ha explicado que se trata de "estar más cerca de las autonomías" y tener "un contacto directo con los territorios". "Muchos debates", ha dicho, deberían empezar en la Cámara Alta, como las cuestiones que afectan a las competencias transferidas a las comunidades autónomas, tales que sanidad o educación.

Todo esto pasa por que, según ha subrayado en su intervención, evitar una mayoría en el Senado del PP que pueda "bloquear" las reformas. En Marea pone, así, encima de la mesa, que esta cámara de segunda consulta con una correlación de fuerzas diferente a la del Congreso puede paralizar reformas, en especial, las constitucionales.

Por ello, Angustia ha llamado al voto de los senadores de En Marea -que se hacen de tipo nominal, marcando la casilla de cada uno de los candidatos- con el objetivo de contar con un "grupo territorial propio que pueda participar en todos los debates" de esta cámara.

"DOS GRUPOS: LOS QUE TRABAJAMOS Y LOS QUE HACEN BULLA"

Por su parte, el candidato José García Buitrón ha puesto el acento en que "hay dos grupos de senadores": "Los que trabajamos y los que no hacen nada, o más bien hacen bulla". Así, ha denunciado que los elegidos por el PP acudían "a votar" y a hacer "chascarrillos", pero no permanecían en sus escaños durante los debates.

"Nosotros seguimos trabajando y reclamando las reformas necesarias. Y pedimos a la población que nos apoye, si no, no vamos a poder transformar" el Senado, ha enfatizado.

"Orgullosos" del código ético, en palabras de Vanessa Angustia, una de las reformas que quiere En Marea es también la de los salarios, pero han insistido en que ellos sólo se quedaron con tres salarios mínimos interprofesionales, como corresponde con la normativa interna, y el resto ha servido para financiar "actividad política", como poder invitar a ciudadanos a los debates -puso como ejemplo-. "Ni este dinero se cobra para que podamos hacer campañas electorales, ni se cobra para que queden en nuestros bolsillos", ha enfatizado.

En días pasados, García Buitrón había ratificado también que, del finiquito que cobraron los senadores, sólo se quedaron con la parte que les corresponde por los tres salarios mínimos (3,5 en caso de tener hijos a cargo), y aseguró que el resto servía para financiar el proyecto político de En Marea.

"A muchos nos han escandalizado los salarios", ha dicho García Buitrón, quien, no obstante, ha remarcado que una cuestión es lo que se hace con los salario y otra distinta "la corrupción", que es "robar y defraudar" y utilizar el cargo público para "enriquecerse", y han puesto ejemplos de que "no quieren" más "Ritas o Camps".

En este sentido, Vanessa Angustia ha remarcado que lo que habría que preguntar es lo que hacen los demás senadores con sus sueldos, y afirmó que los suyos están controlados, porque se ponen "límites" en el código ético.

"EL SENADO NO LE GUSTA A NADIE"

El candidato al Senado por Pontevedra Xosé Luis Méndez Ferrín también tomó la palabra en la rueda de prensa para hacer un análisis de la necesidad de la "democracia", frente a los "factores antidemocráticos y el déficit democrático en el actual Estado español".

"El Senado tal y como es hoy no nos gusta, es que creo que no le gusta a nadie" (alegando la historia de su funcionamiento), ha defendido Méndez Ferrín, antes de remarcar que las propuestas de En Marea con el objetivo de que caminen "para transformar el mundo y para profundizar en el derecho del pueblo gallego a elegir su camino con o sin España". "Todo el pueblo tiene derecho a escoger su camino", ha remarcado citando la declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

Méndez Ferrín ha manifestado que de la elección de los senadores depende que esta cámara no sea una "piedra en el camino" a la "libertad de los pueblos y justicia social".

"Muchas cosas igual todavía no sabemos como las vamos a hacer, pero podéis estar seguros de que, si sale de aquí un grupo territorial gallego en el Senado español, se nos van a ocurrir muchas cosas para cambiar el mundo en la España actual y desde las fuerzas políticas, sociales y culturales de la Galicia actual", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento