El BNG pide "mandar la Ley Wert al vertedero" y reivindica una educación "pública de calidad" en Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto sobre educación
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto sobre educación
EUROPA PRESS
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto sobre educación

El BNG ha reunido este miércoles en Santiago a diversos miembros de la comunidad educativa para reivindicar la importancia de contar con un sistema educativo "público, de calidad y laico". El primer paso para ello, como ha sostenido su cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Carlos Callón, es "mandar la Ley Wert al vertedero".

Tras este juego de palabras, y después de que el diputado autonómico Cosme Pombo recordase que los recortes en educación en Galicia superan los 1.500 millones de euros, Callón ha lamentado la situación que dejan las políticas del PP desde el Gobierno central y las puestas en marcha por el "virrey" de Mariano Rajoy en nuestra comunidad, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, ha referido que "cada vez hay menos gallego" en la educación, hasta el punto de que está "prohibido" para ciertas materias, y ni siquiera se estudia la Historia de Galicia en las aulas.

A ello ha sumado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado el recorte de más de 2.000 profesores en Galicia y la supresión de escuelas unitarias en el medio rural, al tiempo que ha censurado que lo que aumenta es la "desigualdad", la financiación de los centros que segregan por sexo a los alumnos, las reválidas "inútiles" y los "obstáculos" para las personas con más recursos.

Todo esto que "hay que cambiar" lo ha apuntado la dirigente nacionalista en una pizarra, que ha sugerido utilizar para que "el trío Calatrava" -formado por Rajoy, Feijóo y María Dolores de Cospedal- escriba 100 veces 'no se debe mentir' por "negar los recortes".

DEROGACIÓN DE LA LOMCE

Así las cosas, los nacionalistas han incidido en la necesidad de derogar la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce), una normativa que Cosme Pombo ha considerado "un cáncer" para la enseñanza pública.

Con la vista puesta en los comicios del próximo día 26, Callón se ha comprometido a reclamar en el Congreso su retirada, mientras Ana Pontón ha recordado que "nadie", ningún grupo de los que conforman la mayoría alternativa al PP, lo propuso en esta breve legislatura.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Dicho esto, ha defendido la necesidad de "cambiar el actual sistema de financiación", pues los impuestos de los gallegos están sirviendo para "pagar guerras inútiles" y sostener la Casa Real mientras los servicios públicos sufren recortes.

De tener "la llave", ha dicho, de nuestros recursos, ni Madrid ni Bruselas podrían "imponer" a Galicia ni recortes ni el destino de los gastos.

DEBATE GALLEGO

Desde esta óptica gallega, Pontón ha insistido en celebrar un debate electoral en los medios públicos autonómicos, toda vez que los ciudadanos de esta comunidad "tienen derecho a saber qué le ofrecen los partidos antes de ir a votar" el 26J.

Por tanto, ha retado una vez más a Feijóo para que "deje de esconderse detrás de Rajoy" y de debates entre "los cuatro magníficos" que "ni ocupan ni preocupan" a los gallegos, y participe en este eventual choque dialéctico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento