Podemos considera "imprescindible" un presupuesto del 0,5 por ciento del PIB regional para la Renta Básica

  • El Grupo Podemos en la Asamblea de Extremadura considera "imprescindible" y "principal" que una disposición adicional en el proyecto de ley autonómico de medidas extraordinarias contra la exclusión social recoja la estipulación de que la Renta Básica esté dotada en la comunidad con un presupuesto del 0,5 por ciento del PIB autonómico, en concreto con unos 86 millones de euros.
ÞÁlvaro Jaén y Daniel Hierro
ÞÁlvaro Jaén y Daniel Hierro
EUROPA PRESS
ÞÁlvaro Jaén y Daniel Hierro

Ésta supone una "condición indispensable" de Podemos dentro de las más de 50 enmiendas que formulará sobre el proyecto de ley de medidas contra la exclusión social en la región, que será debatido próximamente en la Asamblea, aunque la formación considera "vitales" también otras de sus propuestas e "importantes" todas en su conjunto.

De este modo lo ha señalado este miércoles en Mérida el diputado de Podemos Daniel Hierro, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz parlamentario de su grupo, Álvaro Jaén, y durante la cual este último ha defendido que "lo que hace falta es una nueva Ley de Renta Básica" y que la misma esté dotada con presupuesto suficiente.

A su vez, Daniel Hierro ha apuntado como líneas "fundamentales" para Podemos dentro de sus enmiendas una relativa a la redefinición dentro de los denominados "mínimos vitales" de lo que es la pobreza energética; además de la reclamación de que la Junta pague "el total" del recibo de luz y agua a personas en situación de "pobreza energética severa", así como "al menos el 50 por ciento" del recibo a ciudadanos en estado de "pobreza energética relativa".

A través de otras enmiendas, igualmente, Podemos reclama un presupuesto de 12 millones de euros para "mínimos vitales" y de 3 millones de euros para ayudas de contingencia a través de una convocatoria "abierta durante todo el año"; y considera "fundamental" que se introduzca también el "silencio administrativo positivo" a los dos meses de la solicitud de la Renta Básica.

RECLAMACIONES CONCRETAS

De igual modo, durante la rueda de prensa, tras considerar que "no es el momento" de presentar la ley de medidas contra la exclusión social sino de "cumplir" las ya existentes relacionadas con dicha materia, Daniel Hierro ha reclamado que las mismas estén "bien dotadas económicamente" para poder "realizar esa función de rescate ciudadano" que propugna, ha recordado, Podemos.

En todo caso, ha avanzado que su grupo parlamentario formulará más de 50 enmiendas a la iniciativa de la Junta de medidas extraordinarias contra la exclusión social, con la finalidad de "intentar mejorar, aunque sea de una manera parcial" los decretos en las citadas materias que en "muchos" de los casos, según ha dicho, "ya están en funcionamiento".

Así, ha reclamado la dotación para Renta Básica con el 0,5 por ciento del PIB, en concreto con unos 86 millones de euros, para que se logren "mejoras" en la norma que regula tal medida, y ha incidido en que con un presupuesto menor para dicho concepto "no" se va a conseguir "ninguna mejora". "Se podrán agilizar un poco los pagos pero seguirá habiendo muchas personas necesitadas de acceder a la Renta Básica que no van a poder beneficiarse de ella", ha añadido.

En concreto sobre la Renta Básica, el diputado de Podemos ha destacado que en la propuesta de la Junta "se hacen algunas mejoras", aunque éstas son "todavía muy insuficientes" e incluso "algunas pueden significar un empeoramiento de las condiciones que ya establece la actual ley".

De este modo, a través de sus enmiendas a la normativa de medidas contra la exclusión social, Podemos solicitará que "el nacimiento del derecho a cobrar la Renta Básica tiene que ser desde el mes siguiente a haber realizado la solicitud"; así como que se reconozca el pago de la Renta Básica concedida "antes de los 10 primeros días hábiles de cada mes", para que los beneficiarios puedan hacer frente a abonos comprometidos.

Además, pedirá que el "silencio administrativo positivo" se establezca a partir de los dos meses de haber solicitado la Renta Básica, tal y como según ha dicho Hierro ya propuso el PSOE durante la pasada legislatura.

También, sobre los "mínimos vitales", Podemos propondrá una nueva definición de quiénes son las personas que se pueden acoger a este "derecho", de tal forma que a quienes incurran en una situación de "pobreza energética severa" se les pague "el total del recibo" de luz y agua, y a quienes cuenten con un estado de "pobreza energética relativa" se les abone "al menos el 50 por ciento del recibo".

En este punto, Daniel Hierro ha considerado que el actual decreto de mínimos vitales ha supuesto "un completo fracaso", por lo que pide una redefinición del mismo para que, además de las propuestas anteriores, se incluya el gas butano entre los conceptos de ayuda.

De igual manera, sobre las ayudas de contingencias, Podemos plantea una "relajación" de los requisitos de acceso, así como que estén dotadas con un presupuesto "mínimo" de unos tres millones de euros.

SANIDAD

A su vez, sobre la universalización de la sanidad, considera que en la propuesta de la Junta "se da un paso adelante", aunque lamenta que se establezcan al mismo tiempo "ciertos requisitos para el acceso", como el de "probar" mediante el empadronamiento que se está residiendo en Extremadura, ya que "hay otros medios para probar que se está residiendo" en la comunidad de una manera "permanente".

También, en materia de vivienda, Podemos reclama la "paralización" de los "más de 1.600 expedientes de desahucios de vivienda de alquiler social" que según ha indicado "hay ahora mismo sobre la mesa" en la Consejería de Sanidad y Política Social. "Se está desalojando con la excusa de que se está desalojando a traficantes, pero tenemos constancia de que hay otras muchas familias que además no incurren en ningún tipo de delito y están siendo desalojadas", ha señalado.

Asimismo, ha reclamado una agilización de la negociación de la Junta de Extremadura con los bancos y con la Sareb para proveerse de viviendas vacías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento