La Viñuela espera congregar a 1.500 personas en la XII Fiesta de Verdiales Los Romanes

  • El municipio malagueño de La Viñuela celebrará el próximo sábado la XII Fiesta de Verdiales Los Romanes, en la que espera congregar a 1.500 personas con los estilos Comares y Montes y una panda invitada de Murcia.
Nota Fiesta Verdiales Los Romanes
Nota Fiesta Verdiales Los Romanes
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Nota Fiesta Verdiales Los Romanes

Así lo ha comunicado el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, en la presentación este miércoles de la fiesta de verdiales libre con cinco pandas del municipio de la comarca de la Axarquía, en la que ha estado acompañado del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la presidenta de la Federación Provincial Junta de Alcaldes de Pandas de Verdiales de Málaga, Victoria Castillo, y el integrante de la panda Los Romanes y colaborador en la organización del evento Alejandro Fernández.

Ruiz Espejo ha destacado la iniciativa del Ayuntamiento de La Viñuela para "promover y recuperar manifestaciones artísticas como los verdiales que tienen una gran importancia y arraigo en la provincia de Málaga" y ha subrayado que con esta duodécima edición se trata de una fiesta consolidada y que se trata de una jornada festiva y cultural que se remonta a la propia existencia de los verdiales en esta zona.

Ha indicado que la Fiesta de Verdiales Los Romanes se ha convertido por tanto en un "referente y el principal encuentro de pandas en la zona de la Axarquía", una celebración que está incluida en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, Jiménez ha explicado que la fiesta siempre intenta "primar en cada edición uno de los estilos de Málaga". En esta ocasión, destaca el estilo Comares, que estará representado por las pandas Primera de Comares, Arroyo Conca, El Borge y Los Romanes, mientras que la panda Santón Pitar interpretará el estilo Montes.

Asimismo, ha indicado que en cada edición se invita a una agrupación de alguna zona de España en la que existen manifestaciones culturales similares a los verdiales, por lo que en esta ocasión será la Cuadrilla Fuente Álamo de Murcia el grupo invitado.

El alcalde de La Viñuela ha señalado que espera una afluencia de unas 1.500 personas en una fiesta que comienza a partir de las 22.00 horas y que será pregonada por Ruiz Espejo.

Por último, Fernández ha resaltado el carácter libre de esta fiesta en Los Romanes en la que no hay escenario y "las pandas se mezclan entre ellas y entre la gente, un tipo de celebración diferente a las que se celebran hoy y más similar a como se hacían antiguamente", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento