Hernando, convencido de que "no habrá terceras elecciones" y que el futuro "pasa necesariamente por el acuerdo"

  • OURENSE, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en Ourense
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en Ourense
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en Ourense

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido este martes de que "en España no va a haber unas terceras elecciones", a pesar de que los ciudadanos han apostado por el fin de "las grandes mayorías", ya que considera que "el futuro" de la política pasa por un acuerdo.

En este sentido, ha confirmado que el PSOE se va a "mostrar coherente" con lo hecho hasta ahora y que la base para futuras negociaciones será el "para qué" y "no sobre sillones".

Así lo ha señalado durante un encuentro con los agentes económicos de la provincia de Ourense, en la sede de la Cámara de Comercio, a donde acudió para respaldar la candidatura de Rocío de Frutos para el Congreso y de Luis García Mañá para el Senado.

Durante su intervención ante los representantes del sector empresarial, Hernando ha confirmado que el país "vive un momento complicado y complejo" porque "por primera vez" se encuentra con un Gobierno en funciones tras una cita electoral.

El portavoz socialista se ha mostrado convencido de "eso no es bueno" para la economía, la creación de empleo, las familias y las inversiones, que precisan de "perspectiva, estabilidad y que haya un Gobierno".

Por este motivo, ha insistido en que desde el PSOE existe la "voluntad" de que "no haya unas terceras elecciones", a pesar de que ha señalado que en España "se han terminado las mayorías absolutas y las grandes mayorías".

"La ciudadanía ha decidido que haya pluralidad de fuerzas políticas, o somos capaces de gestionar esa diversidad o estaremos constantemente en una situación de interinidad y de crisis", ha dicho.

CONTRA "LA INDEPENDENCIA DE PARTE DE ESPAÑA"

El portavoz socialista se ha mostrado convencido de la necesidad de negociar con el resto de fuerzas políticas porque "los mapas del pasado no sirven para explorar el presente y el futuro de la política española", un futuro que ha insistido en que "pasa necesariamente por el acuerdo".

"Todos tenemos la convicción de que nadie podrá gobernar en solitario, por tanto tendremos que llegar a acuerdos", ha dicho Hernando. Como límite a estos acuerdos, ha resaltado la postura socialista ante el referéndum catalán.

En este apartado, Hernando ha dicho que el PSOE "no aceptará" gobernar "en base a aquellos que proponen la independencia de una parte de España", sea Cataluña, Euskadi o Galicia. En el caso catalán, ha recordado que los socialistas defienden "un futuro de unidad" en el que toda España tendrá que decidir sobre la permanencia de Cataluña.

"COHERENCIA" EN LAS NEGOCIACIONES

Entre los puntos de encuentro, Hernando ha señalado que "hay grandes temas" en los que los partidos tendrán que alcanzar acuerdos, como la reforma constitucional, pero ha insistido en que su partido "será coherente con lo hecho hasta ahora". Además, ha remarcado que los acuerdos tendrán que alcanzarse "en la base de para qué, que es lo importante" y no "en el reparto de sillones".

Respecto a la posibilidad de una gran coalición, el portavoz socialista ha insistido ante los empresarios ourensanos en que "España no es Alemania" y que no se pueden aplicar los mismos baremos que a los del entorno europeo porque la historia reciente del estado español "es más convulsa" y "las diferencias políticas e ideológicas son más importantes".

REFORMA FISCAL RAZONABLE

En clave económica, Hernando ha informado a los empresarios sobre las propuestas socialistas que se basan en "una reforma fiscal razonable", que ha centrado en "no subir los impuestos" a las clases medias y a los trabajadores.

En este mismo sentido se ha manifestado la candidata ourensana al Congreso, Rocío de Frutos, que ha señalado como objetivo "derogar la última reforma laboral" aprobada por el PP, por lo que ha supuesto de "precariedad laboral" y salarios "muy bajos", que en Ourense "no llegan a ser seiscientoeuristas".

De Frutos ha insistido en que "cuando gobierne el PSOE" su formación va a "mantener tres tipos de contratos": indefinido, temporal y de formación, y que se mantendrá el contrato a tiempo parcial sólo para situaciones muy concretas. Además, ha apostado por "recuperar la dignidad del trabajador" y apostar por "la I+D+i".

Después de su encuentro con los empresarios Antonio Hernando, Rocío de Frutos y Luis García Mañá han recorrido la principal arteria de la ciudad, la calle del Paseo, para repartir folletos electorales y hablar con los ourensanos, que se han mostrado sorprendidos por la presencia del portavoz del PSOE en el Congreso, aunque a más de uno le costó identificarlo.

"MÁS GUAPO EN PERSONA"

"Eres más guapo en persona", le ha comentado una mujer con la que se ha detenido en un semáforo, a lo que el portavoz socialista le ha comentado en broma que a él lo que le "gusta" es "que le digan que parece más joven".

Algunos le han saludado con un escueto "suerte" y han salido corriendo, mientras que otros no han querido ni coger la propaganda electoral y se han despedido del portavoz socialista con un "sí, hombre, sí".

Sin embargo, la mayoría de los viandantes han aprovechado para sacarse una foto. Ha sido el caso de una mujer que le ha reclamado que "hay que traer los votos para el partido",

pero que momentos después de que Hernando siguiera con la comitiva le ha preguntado a la prensa: "este es Pedro Sánchez, ¿no?".

Tampoco han logrado identificar al portavoz socialista los participantes en el acto con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos con quienes ha coincidido en la calle del Paseo. Tras unos momentos de dudas alguien informó de que Hernando estaba de visita en la ciudad. "Ay, sí. Me suena", ha comentado una de las intérpretes.

Segundos después todo el mundo quería una foto "con el candidato socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento