El Pimussva proyecta ampliar a dos los carriles-bus en tramos del paseo de Zorrilla y cerrar al tráfico la Plaza Mayor

  • VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
Presentación del Pimussva
Presentación del Pimussva
EUROPA PRESS
Presentación del Pimussva

El Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la ciudad de Valladolid (Pimussva) recoge en su documento inicial propuestas como la ampliación a dos carriles exclusivos de autobús en los tramos del paseo de Zorrilla en los que sea posible para poder contar con líneas de autobús 'exprés', así como completar la peatonalización de la Plaza Mayor.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha presentado este martes en rueda de prensa este documento que se llevará "lo antes posible" al Pleno municipal para la aprobación inicial y apertura del plazo de alegaciones, con la previsión según el edil socialista de que el texto definitivo del Plan se pueda aprobar en "marzo o abril" de 2017.

Pero Vélez ha matizado que se podría avanzar antes de esa fecha en algunas de las acciones, como la reordenación de las líneas de transporte público de Auvasa, cuyas primeras "mejoras" se podrían ver ya este otoño.

El objetivo principal de la reordenación es acortar el tiempo de viaje -suma entre la espera en paradas y el tiempo de desplazamiento-, para lo que es necesario mejorar la velocidad comercial. Así, el estudio encargado a una consultora plantea una distancia mínima entre paradas de 300 metros o la priorización semafórica y con carril bus en los lugares en los que sea posible.

La reestructuración tendrá uno de sus principales puntos de atención en el paseo de Zorrilla, al ser una vía "de singular importancia" pues por ella transitan hasta 13 líneas ordinarias y 66 autobuses en días laborables.

En el paseo Zorrilla se plantea así crear un "vía colectora" para el transporte público, con un carril reservado para autobús y con la posibilidad de crear otro adicional para el adelantamiento entre vehículos de Auvasa "en los lugares en los que sea posible".

Además, se creará una nueva línea exprés que recorra el paseo de Zorrilla con frecuencia cada cinco minutos y paradas cada 500 metros que tenga una mayor velocidad comercial y que convivirá con el resto de líneas que se mantengan, que también verán reducido el número de paradas.

Otro cambio por el que apuesta el estudio de la consultora y que ya estaba sobre la mesa, como ha recordado Luis Vélez, es el cierre total al tráfico tanto de autobuses como de taxis de la Plaza Mayor. El representante del estudio ha recalcado que es "posible" y que no supondría un cambio muy drástico ya que asegura que el vial para transporte público de la plaza se cierra ya durante "cerca de 100 días al año".

Vélez ha matizado que el Ayuntamiento no tiene aún tomada la decisión, aunque ha reconocido que el equipo de Gobierno cuenta con que "más pronto o más tarde" el tráfico rodado saldrá de la Plaza Mayor.

También se plantea, dentro de la reordenación, una reestructuración de tarifas con el fin de favorecer a los clientes habituales del servicio e incentivar a otros usuarios para que se conviertan en asiduos, pero también se plantea que los más esporádicos tengan precios que no les desincentiven de utilizar el autobús.

TARIFAS Y HORARIOS

Igualmente, se aboga por contar con tarifas especiales para colectivos que no cuentan con recursos suficientes, como niños, tercera edad o parados. Igualmente, se apunta una mejora en el sistema de información, incluidos las vías móvil o por página web; y una adecuación de la oferta y demanda, con criterios como aumentar el servicio entre las 13.00 y las 15.00 horas y reducirlo paulatinamente a partir de las 21.00.

En cuanto a otros medios de transporte, se propone una mejora de la regulación del estacionamiento, con más atención al aparcamiento ilegal, al estacionamiento para motocicletas, la ampliación de la ORA, zonas reguladas de 'alta rotación' o una mayor limitación horaria de este sistema.

También se proponen restricciones en la circulación por el casco histórico, con propuestas como la definición de un 'anillo perimetral' y reordenar el viario para evitar en lo posible que los recorridos de paso tengan que atravesar el centro de la ciudad. Asimismo, se habla de difundir más el uso de las zonas de aparcamiento disuasorio.

Se plantea igualmente un concepto como el 'calmado del tráfico' con medidas entre las que se espera que esté la creación de las conocidas como 'zonas 30', una vez lo permita la normativa estatal.

En lo relativo a la bicicleta, se propone potenciar la red ciclista, con la introducción, por ejemplo, de 'ciclo-calles' como alternativa a carriles bici segregados, y la mejora de la señalización, así como algunos cambios en la Ordenanza de Movilidad en Bicicleta. También se señalan mejoras en el aparcamiento de bicis, con reservas obligatorias en centros "atractores de movilidad" y la creación de aparcamientos seguros en las estaciones de autobús y ferrocarril.

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