Diputación, Amoroto y Bilbao ponen en marcha la recogida de residuos domésticos de pequeño tamaño

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Bizkaia ha acordado en Consejo de Gobierno la firma de sendos acuerdos con los Ayuntamientos de Amoroto y Bilbao para la prestación del servicio global de preparación para la reutilización de las fracciones de residuos domésticos de pequeño tamaño.

Estos acuerdos se enmarcan dentro del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016, que presenta prolongación de la vida útil de los productos como la primera estrategia para reducir o prevenir la generación de residuos. Asimismo, recoge acciones como el fomento de la recogida separada de residuos voluminosos, que es el objeto de los acuerdos firmados.

El servicio que va a comenzar a prestar la institución foral en estos dos municipios vizcaínos engloba la gestión de aquellos materiales reutilizables de pequeño tamaño depositados por los ciudadanos en contenedores específicos como son: ropa, calzado, complementos, libros, juguetes, bazar y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, quedando excluidos los grandes electrodomésticos, los aparatos médicos y las máquinas expendedoras.

Los residuos urbanos denominados "domésticos reutilizables de pequeño tamaño" presentan unas características singulares que los hacen especialmente indicados para ser sometidos a un proceso que permita su reutilización o, subsidiariamente, reciclaje.

INSTALACIÓN DE CONTENEDORES

En la actualidad, Bilbao no cuenta con contenedores instalados en la vía pública para la recogida y gestión de la fracción reutilizable, por lo que va a procederse a su instalación de manera escalonada: en el distrito de Basurto-Zorrotza se realizará la semana 27 de junio y se colocarán un total de siete contenedores; en Rekalde serán 10 contenedores los que se instalen a lo largo de la semana del 11 de julio; en Abando, durante la semana del 25 de julio se colocarán 11 contenedores; en Ibaiondo serán 13 contenedores los que se coloquen la semana del 8 de agosto.

En Begoña, la semana del 29 de agosto se instalarán 8 contenedores; en Otxarkoaga-Txurdinaga, la semana del 5 de septiembre se procederá a colocar 5 contenedores; en Uribarri serán 8 contenedores los que se instalen la semana del 19 de septiembre; y en Deusto, se hará lo propio la semana del 26 de septiembre para colocar 11 contenedores en sus calles.

En total, gracias a este convenio, Bilbao contará con un total de 73 contenedores de recogida de fracciones de residuos domésticos de pequeño tamaño que serán recogidos diariamente de lunes a sábado, excepto festivos. En el caso de Amoroto, el contenedor se instalará en Galeregi Parkea y la recogida será quincenal.

Se dispone además de un servicio de atención al público accesible a todos los usuarios y usuarias de los contenedores de los diferentes municipios: 902 540 154 y ingurumenabizkaia@koopera.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento