ASDEN denuncia vertidos contaminantes en el vertedero de Golmayo (Soria)

  • La Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza ha denunciado la presencia de vertidos "altamente contaminantes" en el Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo (Soria). ASDEN fue informada por una persona de que, a mediados de abril, detectó un chorro de agua negra y putrefacta en las inmediaciones de este vertedero.

En los días inmediatamente posteriores, ASDEN realizó las actuaciones necesarias para identificar la existencia y naturaleza de este vertido, comprobándose que efectivamente existía, con un caudal de unos 0,25 litros/segundo, es decir 15 litros/minuto (más que muchas fuentes y grifos).

Su análisis mostraba una carga química y bacteriológica que superaba los niveles de nitrógeno total (43,7 mg/litro) de vertidos autorizados para por ejemplo la EDAR de Soria, que tiene un valor límite medio anual de 15mg/litro.

A falta de comprobación por las autoridades competentes, según ASDEN, presuntamente el vertido procede del CTR de Golmayo, como demostraría su alta concentración de iones amonio que es típica de lixiviados de vertederos en los que se acumula materia orgánica en descomposición. En cualquier caso, este vertedero no tiene autorizado ningún tipo de vertido.

El barranco receptor de este vertido recoge toda la cuenca hidrográfica en la que está el vertedero, discurriendo dicho vertido en superficie por un cauce que es identificado por la propia Confederación Hidrográfica del Duero como de Dominio Público Hidráulico.

Tras un recorrido de unos 300 metros el vertido se sume en el terreno, pasando a contaminar el acuífero, como es normal en un terreno de roca caliza como es ese, según denuncia ASDEN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento