Las Palmas de Gran Canaria celebra la Semana del Orgullo LGTB poniendo su acento en la defensa de la transexualidad

  • La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá, del 16 al 25 de junio, un programa de actividades para celebrar la Semana del Orgullo LGTB que este año lo hace bajo el lema 'Con la transexualidad por bandera. Respeta nuestra identidad, sonríe a la diversidad', poniendo así el acento en la defensa de los transexuales.
Recurso de Orgullo Gay
Recurso de Orgullo Gay
ORGULLO LGTB / EUROPA PRESS
Recurso de Orgullo Gay

Al respecto, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que participó en el izado de la bandera LGTB en las puertas de las Casas Consistoriales, apuntó que la celebración de esta Semana del Orgullo demuestra que la capital grancanaria "es una ciudad abierta".

Asimismo, destacó en rueda de prensa que este año la programación se extiende por diferentes espacios de la ciudad para conseguir un "verdadero orgullo urbano".

LOS DERECHOS HAY QUE SEGUIR DEFENDIÉNDOLOS

Por otro lado, el presidente del colectivo Gamá LGTB de Canarias, Pablo Almodóvar, indicó que esta Semana del Orgullo se debe continuar celebrando porque "los derechos no solo hay que conseguirlos, sino defenderlos".

Así, explicó que el lema de este año son los transexuales porque actualmente "se sigue considerando una enfermedad" y afirmó que soportan una discriminación que va desde el colegio, pasando por la consulta del médico hasta la tarjeta de crédito por llevar un nombre que no se corresponde con la identidad que uno siente propia.

En cuanto a la programación prevista, Almodóvar indicó que comenzará el 16 de junio, a las 20.00 horas, en la Sala Insular de Teatro (SIT) con la inauguración del Orgullo, presentación que correrá a cargo de la actriz Lily Quintana y que este año, además, servirá para presentar el Coro de Hombres 'ISOS' de Gamá.

Además Lily Quintana protagonizará los días 17 y 18 de junio, a las 20.30 horas, en la SIT la comedia producida por Clapso, 'Los secretos de la vagina', donde se adentrará en el universo sexual femenino con entrevistas realizadas por su protagonista a diferentes mujeres con visiones diversas sobre la sexualidad y con sus propios tabúes.

Asimismo, los artistas Ayo Cabrera o Boni Jiménez darán a conocer, a través de exposiciones, sus diferentes puntos sobre la realidad que rodea al colectivo LGTB en la pecera del Cabildo de Gran Canaria y en el hall del Club de Prensa Canaria, respectivamente.

El cine también tendrá un espacio en esta programación, en concreto, del 19 al 22 de junio los Multicines Monopol acogerán el ciclo 'Cine de Orgullo'; mientras que el Club de Prensa Canaria celebrará los días 17, 20 y 21 de junio un ciclo de conferencias para tratar temas como el de la persecución por LGTBfobia, la represión y exclusión sufrida por los mayores, o la familia.

El cierre a la Semana del Orgullo, en el que habrá también otras actividades relacionadas con el deporte o el ocio, lo pondrá la manifestación del día 25 de junio que saldrá desde el edificio de Los Taxistas, en la Avenida Mesa y López, para recorrer las calles hasta alcanzar el parque Santa Catalina. Este, dijo Almodóvar, "es el momento más especial" por su carácter reivindicativo.

Almodóvar recordó que Gamá tiene una oficina técnica en Las Palmas de Gran Canaria en la que trabajan siete personas que se dedican a elaborar proyectos, a acompañar a personas transexuales a realizar gestiones, también realizan pruebas rápidas de VIH y hepatitis, entre otras cuestiones.

Por su parte, el director artístico de Clapso, Israel Reyes, destacó el trabajo que lleva a cabo el colectivo Gamá que, apuntó, "sigue siendo necesario", entre otras cosas, porque "desgraciadamente se necesita seguir educando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento