Un alto precio por reírse de la Familia Real

Los humoristas del diario Deia declararon ayer, tras ser denunciados por la publicación de una viñeta que el fiscal consideró una injuria al Rey.

El supuesto delito de los dibujantes fue publicar una viñeta en octubre de 2006 sobre una cacería del Rey en Rusia. En ella se insinuaba que el oso Mitrofán, al que emborracharon antes de que lo cazara el Rey, se encontraba igual de ebrio que el monarca.

Uno de los autores, José Antonio Rodríguez, se quejaba ayer a 20 minutos después de declarar ante el juez : «Hemos dibujado a personajes como el lehendakari o el Papa y nunca ha pasado nada». Ahora están a la espera de que se archive el caso o de que se abra el juicio oral.

El pasado julio se dio otro caso parecido. El juez ordenó el secuestro de la revista El Jueves, ya que publicaba una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

Desde la instauración de la democracia, los jueces han interpuesto varias denuncias por injurias a la Monarquía.

El compromiso real: El entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, presentó una querella en 2003 contra Deia por los dibujos sobre el compromiso del Príncipe con Letizia.

«Jefe de los torturadores»: Otegi cuenta con la condena de un año de cárcel que le impuso el Supremo en 2005 por decir en 2003 que el Rey era «el responsable de los torturadores».

Aniversario Borbón: El semanario El Cocodrilo fue secuestrado en 1985 por el artículo Cien años de borboñez y en 1986 por  injurias.

Visita al País Vasco: La revista Punto y hora de Euskalherría, fue secuestrada en 1981, con ocasión de una visita real al País Vasco.

Injurias: En 1980, la revista Fuerza Nueva fue secuestrada por injurias contra el Monarca.

Como Fred Astaire: Una viñeta del Rey caracterizado como Fred Astaire bailando en Manhattan provocó el intento de secuestro de Cambio 16 en 1976. Fue evitado por Don Juan Carlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento