CC.OO. urge a la creación de empleo estable y a la recuperación de salarios

  • CC.OO.-Aragón ha emplazado este martes a impulsar la creación de empleo estable y a recuperar el nivel de los salarios tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad.

Los datos del IPC del mes de mayo indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,6 por ciento, una décima más que la media española, mientras que la inflación interanual aragonesa aumenta hasta el -1,1 por ciento, una décima por debajo de la que se registra en España. Aragón es la quinta Comunidad con menor tasa de inflación.

Por grupos, ninguno sufre disminuciones. Los mayores aumentos se registran en Vestido y calzado (3%) y Transporte (1,5%). Medicina, Comunicaciones y Ocio y cultura no varían.

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se mantiene en España en el 0,7 por ciento y aumenta en Aragón hasta el 0,6.

Los grupos que más influyen en el aumento de la tasa anual española son Vivienda, debido al incremento de los precios de la electricidad frente a la disminución del año pasado, Ocio y cultura por la menor bajada registrada del viaje organizado frente a la que se daba hace un año y Transporte, dado que este mes el precio de carburantes y lubricantes ha aumentado más que el año anterior.

Para CC.OO.-Aragón, la recuperación de la actividad económica y la mejora de la economía han de traducirse en un impulso al mercado laboral mediante la creación de puestos de trabajo estables y de la mejora de salarios, de modo que aumente la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Estos dos factores "harán que se consolide el crecimiento y se reduzca la desigualdad, a la par que se evita la pobreza laboral", ha opinado el sindicato.

Asimismo, ha advertido de que "es preciso promover políticas activas de empleo eficaces que beneficien a los colectivos más perjudicados por la crisis como los parados de larga duración, las mujeres y los jóvenes y mejorar la protección social, en particular de las personas desempleadas, algo imprescindible para combatir la desigualdad y la pobreza, reestableciendo los derechos sociales y laborales y mejorando los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento