26J.- Unidos Podemos defiende "un modelo ferroviario serio" que "revitalice la provincia"

  • Los candidatos de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Jaén Diego Cañamero y Ana Manuela Jiménez han defendido este lunes la necesidad de un modelo de red ferroviaria "serio" que "revitalice la provincia".

Así lo han puesto de relieve en la reunión que han mantenido en la Estación Linares-Baeza con el comité de empresa de ADIF en Jaén, cuyos miembros les han trasladado algunos de "los problemas en materia ferroviaria" que sufre el territorio jiennense como la falta de vertebración y la merma de líneas de los últimos años.

Cañamero, según ha informado en una nota Unidos Podemos, ha señalado la importancia de que el tren " juegue un papel destacado en la creación de puestos de trabajo, de riqueza e infraestructuras para hacer salir a Jaén del subdesarrollo". "Lo defenderemos en Madrid y plantearemos un nuevo modelo ferroviario serio que vertebre la provincia", ha asegurado.

Además, ha trasladado a los trabajadores algunas de sus propuestas en esta materia como la necesidad de impulsar la economía a través del ferrocarril, por ser uno de los transportes más seguros y sostenibles; la transformación de la red viaria de AVE, tras los pertinentes análisis y estudios técnicos, en líneas de menor velocidad pero con mayor frecuencia de paso y paradas, o garantizar el acceso al transporte público de todas las personas mediante una tarificación especial o gratuita para la población más desfavorecida.

En este sentido, la número dos al Congreso ha lamentado el "desmantelamiento de la red ferroviaria que sufre la provincia de Jaén" y ha recalcado una "apuesta clara por el transporte público que dé cobertura a las necesidades de sus habitantes".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de ADIF, Andrés Padilla, ha explicado que "Jaén ha pasado de tener 175 circulaciones diarias hace unos años, a unas escasas 40 en la actualidad". A su juicio, "el principal problema es que actualmente existe una división de la provincia entre norte y sur que podría solucionarse con una ampliación de la línea Jaén-Sevilla, que llegaría a Vilches pasando por Linares-Baeza".

"La falta de solución responde únicamente a una decisión política que la Junta de Andalucía tendría en su mano solucionar", ha asegurado. Otro de los problemas que han planteado los trabajadores de ADIF ha sido la dejación de los territorios y el desequilibrio que ha provocado la alta velocidad, discriminando las líneas de media y corta distancia.

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