Málaga Ahora asegura que las privadas de Limasa se llevan "un beneficio encubierto como canon técnico"

  • El concejal de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, ha asegurado que "ha quedado demostrado que nadie sabe en qué consiste el famoso canon técnico, según el cual las privadas de Limasa se embolsan unos 2,5 millones de euros al año por una labor que en realidad realiza la parte pública". "El canon técnico es un beneficio encubierto", ha afirmado.
Juan José Espinosa
Juan José Espinosa
EUROPA PRESS/MÁLAGA AHORA
Juan José Espinosa

Espinosa ha valorado la última sesión de la comisión de investigación sobre la empresa de limpieza, tras la cual ha considerado probadas varias de las acusaciones que su grupo ha vertido en los últimos meses sobre la Unión Temporal de Empresas (UTE), que controla el 51 por ciento de Limasa.

De la misma forma, ha criticado que "todos los representantes de la unión abandonaron el último consejo de administración cuando se abordó este asunto" y que, en las intervenciones, "ninguno -el jefe de servicio, Julián Laguna, y los accionistas de las privadas- supo especificar en qué consistía ese canon".

"Laguna, además, admitió que incluso los equipamientos informáticos los comprobaba la parte pública, pese a que el contrato estipula que sean las privadas", ha aseverado, al tiempo que ha subrayado que éste "admitió que municipalizar la empresa supondría un ahorro anual mínimo de un tres por ciento".

El concejal ha elevado esta cifra a "más de un 20 por ciento". "Una Limasa pública completamente nos ahorraría el IVA, del que están exentas las empresa públicas, el impuesto de sociedades y el beneficio encubierto del canon técnico", ha defendido.

Espinosa ha recordado que desde 2001 las privadas "se han embolsado 100 millones de euros", por lo que "la limpieza en nuestra ciudad es la cuarta más cara de todo el país, si bien el grado de satisfacción ciudadana, según la OCU, la sitúa a la cola", ha añadido.

"Estamos hablando de empresas a las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso una multa de 98 millones de euros por mantener un cártel en la prestación de servicios públicos, que figuran en los papeles de Bárcenas como donantes ilegales del PP y que, incluso, como en el caso de FCC, cuentan con directivos encarcelados por el escándalo de Acuamed", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento