Turismo.- La Mancomunidad de la Axarquía creará un plan integral de accesibilidad a las playas

  • La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía va a trabajar en la creación de un plan integral de accesibilidad a las playas de la comarca.

La intención de la institución, que llevará la propuesta al pleno de este miércoles, es que los cinco municipios del litoral -Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja- estén completamente adaptados y con todo tipo de servicios para facilitar la estancia en la playa a cualquier vecino y visitante.

"No queremos que ninguna persona que acuda a nuestra costa o que viva en ella encuentre limitaciones para disfrutarla. Tenemos que conseguir que todas ellas sean accesibles y que ofrezcan todo tipo de servicios", ha dicho el presidente de la institución supramunicipal, Gregorio Campos, quien ha informado de que la iniciativa incluye solicitar ayuda económica a las distintas administraciones para la implementación de dichas medidas.

La Comisión de Recursos aprobó la pasada semana esta propuesta, que llegó de la mano del Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar (GIPMTM). "Debemos ser sensibles a las circunstancias de las personas con diversidad funcional y dar respuesta a sus necesidades facilitando a todos el acceso a nuestras playas", ha expuesto el portavoz de esta formación, Jesús Pérez Atencia.

"El verano y los días de playa son uno de los momentos más esperados del año, y nosotros queremos que todos puedan disfrutarlos al máximo", ha señalado Pérez Atencia, agregando que "desde la Vocalía de Playas debemos ser sensibles a las circunstancias de las personas con diversidad funcional".

Por eso, el vocal de Playas ha agregado que "queremos convertir las playas de la comarca en un referente para las personas con algún tipo de discapacidad para que puedan elegirnos como destino prioritario en sus vacaciones".

"Consideramos que con esta apuesta reafirmaríamos la posición de la comarca en el contexto nacional, al contar con una oferta más completa y diversa con espacios adaptados para todos", ha señalado.

Al mismo tiempo, con este plan se pone el acento en otros sectores de desarrollo, ya que "entraríamos a formar parte de los destinos turísticos accesibles", ha expuesto Atencia, quien ha recordado que "el turismo accesible constituye un nicho de mercado que ofrece diferentes ventajas a aquellas entidades que se decidan a acondicionar sus servicios a estas necesidades".

El vocal de Playas ha incidido en que, por un lado, "es un sector bastante significativo en términos cuantitativos, ya que una de cada cinco personas sufre algún tipo de problema de accesibilidad".

Por otro lado, "se trata de personas que en muchos casos ya no están en el mercado laboral, lo que favorece que puedan viajar en cualquier época del año y, por tanto, contribuyen al reto de romper la estacionalidad turística".

Por último, a juicio de Pérez Atencia, este turismo accesible "configura un segmento con el que las empresas y entidades ganan reputación por su labor de responsabilidad social" y "dan valor añadido por el trato especializado que requieren estas personas".

"El turismo accesible es una oportunidad de negocio para empresas y motor de desarrollo para los destinos turísticos de la comarca", ha afirmado el vocal de Playas.

MESA DE TRABAJO

Una vez que sea aprobado en el próximo pleno, se establecería una hoja de ruta para seguir en los próximos años, que incluiría la creación de una mesa de trabajo con los concejales de Playas de los cinco municipios costeros y los técnicos de la Mancomunidad.

Ésta tendría, entre otras funciones, iniciar su implementación y velar por el cumplimiento del plan a través de un seguimiento para el que se determinarían plazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento