Abierto el plazo para participar en el IX Concurso Corto-Joven 'Ciudad de Toledo', que se celebrará en septiembre

  • El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, ha dado a conocer este lunes el plazo de presentación para poder participar en el IX Concurso Corto-Joven 'Ciudad de Toledo', el cual estará abierto desde este lunes 13 de junio y hasta el próximo 23 de agosto, dando tiempo de este modo a establecer un ganador que será presentado los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Acompañado del responsable del colectivo Cultural Imagina y promotor del concurso, Javier Perea, el edil de Juventud ha explicado en rueda de prensa que las proyecciones de los finalistas se llevarán a cabo en el 'Matadero Lab' de Toledo, situado en el paseo de Recaredo.

Además, ha señalado que la Concejalía que él dirige "seguirá apostando por la cultura y por el cine en la ciudad" y trabajará "de la mano de todos aquellos que quieren que Toledo sea un referente cultural y que haya una alternativa a los jóvenes".

A preguntas de los medios el concejal ha dicho que el presupuesto para esta edición es de 10.500 euros siendo ligeramente superior al del año pasado, cuando hubo "algún recorte".

Por su parte, Javier Perea ha explicado que las bases pueden consultarse en el Facebook Colectivo Imagina y en la página web planetadraco.com/imagina, pero ha adelantado que los trabajos podrán ser de temática libre, siempre que su realización no sea anterior al 1 de enero de 2015.

Asimismo, ha continuado, el corto no podrá exceder de los 17 minutos ni ser inferior a los 2 minutos, ni tampoco podrán participar en dos categorías. Las edades para optar al concurso están entre los 14 y los 30 años, permitiéndose que se cumplan los 14 durante el plazo de convocatoria y que se pueda sobrepasar la edad de 30 años si la persona cumple 31 en el presente año.

Según ha explicado Perea "por las ediciones realizadas, las cuestiones del Festival, los premios económicos, el jurado y la asistencia de personajes del mundo artístico y cultural", la organización ha recibido el 'Certificado de Calidad Festivales Cortometraje 2016', que lo sitúa "entre los mejores 30 cortos del país, a la altura de los festivales de cortos de Málaga o San Sebastián".

Sin embargo, ha reconocido que no se trata de un reconocimiento "de por vida", por lo que este año hay que hacerlo "bien", de tal modo que se pueda seguir manteniendo este certificado el año que viene.

Asimismo, ha señalado que a raíz del "hermanamiento con el Premio Pávez" de la ciudad de Talavera, "en Toledo se pasará el mejor cortometraje ganador de aquel Festival y en Talavera el de Toledo de la pasada edición".

PREMIOS

Los premio serán: Premio Toletum, al mejor corto nacional, con 1.200 euros en metálico y diploma; Premio Creative, para el mejor director de Castilla-La Mancha, con 1.000 euros y diploma; y Premio Zoco, especial al mejor director nacido o empadronado en Toledo, con 1.000 euros en metálico, diploma y proyección del corto en el Festival Internacional de Cine de Sitges 2016.

A partir del 23 de agosto el jurado, del que aún se desconocen los nombres, procederá a la visualización y deliberación de todos los proyectos para su posterior proyección.

Por último, ha afirmado que este año intentarán "igualar los 136 cortos que se presentaron el año pasado", que puede significar que participen por tanto "unas 5.000 personas".

REGLAMENTO DE COOPERACIÓN

En otro orden, Mejías ha explicado que el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Toledo aprobó el Reglamento de Cooperación del Consejo Municipal, el cual ya se ha publicado en el Boletín Oficial y se ha colgado en el tablón del Consistorio, por lo que hay 30 días para alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento