Economistas piden "repensar" las medidas de internacionalización y austeridad de la Xunta para impulsar el crecimiento

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Foro Económico de Galicia
Foro Económico de Galicia
EUROPA PRESS
Foro Económico de Galicia

El Foro Económico de Galicia ha presentado este lunes su segundo informe de coyuntura en este año 2016, en el que constata que la comunidad está convergiendo con España aunque no al ritmo esperado. Así pues, los economistas que firman este estudio apuestan por "repensar" los planes de internacionalización y las medidas de austeridad puestas en marcha por la Xunta para favorecer el crecimiento.

Ante los periodistas, el coordinador de este trabajo, Fernando González Laxe, ha subrayado que la situación económica de Galicia presenta "luces y sombras", pues, por ejemplo, el ritmo de crecimiento ha sufrido "una pequeña ralentización" tras seis trimestres consecutivos de aumentos. Asimismo, en cuanto al diferencial con España, ha valorado que "se reduce", pero ha observado que los efectos de la crisis no se están superando al mismo ritmo.

Otro punto que ha señalado es que esta autonomía "no está aprovechando las condiciones favorables" que se dan ahora mismo para el crecimiento, tales como la caída en el precio de las materias primas y el petróleo y los bajos tipos de interés.

En cuanto al primer trimestre de este año, el expresidente de la Xunta ha indicado que la demanda interna ha sido "el principal motor del crecimiento", si bien ésta ha sido "inferior" a la del conjunto del Estado. Ha relacionado este extremo con dos factores: los "bajos" salarios y pensiones de Galicia y la "reducida" productividad de nuestras empresas y trabajadores.

Enfrente, ha comentado que la demanda externa se ha comportado "muy bien" en Galicia, básicamente en los sectores de la automoción, el textil, el pescado y las conservas, pero ha advertido de que el comercio se produce casi en exclusiva con los países europeos y no con las denominadas economías emergentes. Es por ello que ha abogado por "reorientar" el comercio exterior de la comunidad.

Como último punto a destacar, Laxe ha hablado de la contribución al crecimiento económico de la inversión tanto pública como privada, que ha sido "muy dinámica". No obstante, ha alertado de que el clima de confianza de los consumidores y los empresarios en la comunidad "está descendiendo".

CONCLUSIONES

Por todo ello, en el apartado de conclusiones, ha alertado de que la "baja" productividad de Galicia puede ser "un lastre para el futuro".

Y, tras apuntar que en esta autonomía se crean menos sociedades que en la media estatal y con la mitad de capital desembolsado, ha llamado la atención sobre que los principales institutos de previsiones económicas de España no están situando a Galicia entre las "líderes" en crecimiento. De ello se extrae, ha dicho, que nuestra "marca país no es la adecuada".

En este escenario, González Laxe ha puesto el foco en la necesidad de "repensar" los objetivos y las acciones del plan de internacionalización y de la agenda de la competitividad para la Industria 4.0 de la Xunta, así como de las medidas de austeridad.

MERCADO DE TRABAJO

Por su parte, José Francisco Armesto ha abordado la situación del mercado de trabajo para plantear que, si bien la ocupación aumenta y el desempleo baja, existen elementos que conducen a "un optimismo moderado".

Entre ellos, ha citado la caída de la población activa y la subida en el número de hogares sin ingresos como circunstancias sobre las que "los políticos deberían actuar". Máxime, ha recalcado el economista, cuando buena parte de los posibles trabajadores que desaparecen se ubican entre la franja de edad de 25 a 34 años: los "teóricamente mejor formados".

A modo de perfil, ha indicado que el empleo que se está generando en Galicia es femenino (unos 20.000 de los 34.000 creados), tiene entre 45 y 54 años (11.300) y se ubica en el sector servicios (25.500).

Adicionalmente, ha dado cuenta de un significativo descenso del paro de larga duración, pese a lo cual su peso en el global todavía es muy importante (un 48%). También ha apuntado que se ha vuelto a crear empleo en los sectores primarios y en la construcción.

EL VINO GALLEGO

En paralelo, Patricio Sánchez ha profundizado en el sector del vino debido a su creciente repercusión y a que constituye "un buen ejemplo de marca país". De hecho, lo ha considerado "un ejemplo a seguir" en otros ámbitos.

En concreto, ha destacado la "concentración" de explotaciones que se ha llevado a cabo, su "vocación de internacionalización" y su apuesta por "la calidad". Con estos mimbres, ha dibujado "perspectivas optimistas" para los caldos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

Entre sus recomendaciones, ha citado la innovación para crear, por ejemplo vinos ecológicos, de baja graduación o en nuevos envases; la búsqueda de sinergias con otros sectores, como el turístico; y "seguir incidiendo en las políticas de calidad".

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la Xunta de elevar la previsión de crecimiento para este año del 2,5 al 2,8 por ciento, el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, ha indicado que "es posible" que se alcance esa cifra. En cuanto a la inicial, ha dado por hecho que sí se cumplirá.

Lo que ha descartado es que la comunidad "vaya a estar por delante" de España a final de año. "Es poco probable", ha abundado, antes de apelar a la "prudencia" porque, pese a estar en "recuperación", todavía existen "incertidumbres importantes" en el ámbito económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento