Sumelzo (PSOE) sostiene que "los mayores retrocesos en igualdad" se deben a los gobiernos del PP

  • ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
Acto electoral del PSOE sobre igualdad.
Acto electoral del PSOE sobre igualdad.
EUROPA PRESS
Acto electoral del PSOE sobre igualdad.

La candidata socialista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha destacado la apuesta del PSOE por la igualdad. "Siempre hemos defendido a las mujeres, hemos estado a su lado, y cuando ha gobernado el PP hemos sufrido los mayores retrocesos de toda la historia en este ámbito", ha recalcado.

De cara a las elecciones del 26 de junio, el PSOE ha apostado por las listas paritarias y propone que los permisos de paternidad sean igual que los de maternidad e "intransferibles". Así lo ha indicado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un acto de campaña en la plaza Santa Marta de Zaragoza, donde ha explicado a los ciudadanos estas propuestas para impulsar la igualdad.

Sumelzo ha incidido en que en los últimos cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy se ha retrocedido "muchísimo" en materia de igualdad, dado que el PP ha recortado "todos los presupuestos" en políticas de "igualdad, violencia de género y prevención". Ha apostillado que estos recortes se deben a una cuestión "ideológica", no por la crisis económica.

Además, ha lamentado que el Partido Popular recurrió ante el Tribunal Constitucional una Ley de Igualdad realizada por el PSOE. En concreto, en el año 2007 presentó un recurso de inconstitucionalidad contra una disposición que imponía la paridad en las listas electorales, de forma que ninguna de las candidaturas tuviese más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de cada sexo.

Sumelzo ha resumido que los socialistas llevan en su programa electoral propuestas para defender a las mujeres. "Para nosotros una de las cuestiones más importantes es la violencia de género, se necesita un pacto político e institucional para combatir esta lacra".

Ha recordado que más de 800 mujeres han sido asesinadas en los últimos años a manos de sus parejas, frente a ello, ha abogado por un pacto de partidos e instituciones.

LISTAS PARITARIAS

Estas elecciones, en las 52 circunscripciones que el PSOE ha puesto a mujeres de cabeza de lista en 26. "Llevamos listas paritarias porque creemos que es imprescindible que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres", ha subrayado Sumelzo, quien ha insistido en la importancia de establecer "cuotas".

También se ha referido a los problemas que tienen las mujeres para acceder al empleo frente a los hombres. Para impulsar la igualdad en este ámbito, ha explicado que el PSOE propone que el permiso de paternidad de los hombres sea de la misma duración que el de las mujeres e "intransferible".

"Las mujeres tenemos que trabajar un 30 por ciento más que los hombres para ganar lo mismo y eso en el siglo XXI es inadmisible", ha considerado.

LEY DE DEPENDENCIA

Susana Sumalzo ha indicado que se ha producido una "paralización" de la Ley de Dependencia por "los recortes presupuestarios" y que las mujeres han sido las más perjudicadas por ello.

"Tenemos que recuperar la Ley de Dependencia, presupuestar convenientemente para que todas aquellas mujeres que se quedan al cuidado de sus dependientes en casa, de sus familiares o de sus hijos puedan tener un reconocimiento", ha apuntado.

La candidata socialista al Congreso ha opinado que las mujeres que viven en el mundo rural no tienen las mismas oportunidades que las que se encuentran en las ciudades. En este contexto, ha dicho que hay que trabajar para que todas tengan las mismas oportunidades.

TIROTEO EN ORLANDO

La candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza ha aprovechado esta convocatoria para condenar el atentado perpetrado este fin de semana en Orlando (Florida).

Un total de 50 personas han muerto y 53 han resultado heridas -varias en estado crítico- en el tiroteo perpetrado por un hombre armado en el club nocturno Pulse, de Orlando. Se trata de la mayor matanza por arma de fuego en la historia reciente del país.

"Es también igualdad hablar de delitos de odio, para nosotros es reprobable y muy lamentable que sucedan asesinatos como el de ayer por cuestiones de raza, de religión o de ideología", ha remarcado.

Ha agregado que el PSOE ha presentado en los seis meses desde las últimas elecciones generales del 20 de diciembre, una iniciativa contra los delitos de odio. El objetivo era erradicar y penalizar todas las manifestaciones contra personas por cuestiones de religión, de raza o de ideología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento