El viaje solidario de un guardia civil

  • Una decena de 4X4 parte del Campo de Gibraltar rumbo a aldeas escondidas del desierto marroquí.
  • Llevan ropa, calzado y material escolar a los pequeños del país vecino.
  • La iniciativa nació de un guardia civil.
  • CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS
Los 4x4 de esta iniciativa llegan a inhóspitas aldeas del desierto marroquí.
Los 4x4 de esta iniciativa llegan a inhóspitas aldeas del desierto marroquí.
Los 4x4 de esta iniciativa llegan a inhóspitas aldeas del desierto marroquí.

Una decena de 4X4 cruzará el Estrecho el próximo 22 de este mes para emprender una expedición solidaria muy particular. Estos poderosos vehículos partirán desde el Campo de Gibraltar para recorrer los lugares más inhóspitos del desierto marroquí y llevar enseres a pequeñas aldeas escondidas.

Una Navidad les dije a mis hijos que su regalo de Reyes sería llevar ropa y calzado a los niños de la otra orilla.
La idea partió hace tres años
de un guardia civil de Castellar de la Frontera, Bernardo Arrabali, que tras entrar en contacto con la realidad del país vecinos, decidió que era menester devolver a los oriundos de aquel lugar el regalo de sus bellos paisajes y su naturaleza.

Arrebali cuenta a 20minutos que en su primer viaje a Marruecos quedó impresionado por una realidad social que mostraba a unos niños sin acceso a objetos que para los pequeños españoles no tienen valor. "Una Navidad les dije a mis hijos, una chica de 13 años y un niño de 8 por aquel entonces, que su regalo de Reyes sería llevar ropa y calzado a los pequeños de la otra orilla".

Confiensa que al principio sus hijos no estaban muy conformes con esta iniciativa, pero que en cuanto comprobaron de primera mano la situación que atravesaban los habitantes de estos lejanos parajes, se involucraron en la expidición y son ellos los que cada año le piden regresar. Hasta tal punto entendieron el mensaje que su progenitor les quería transmitir, que el más pequeño inició una campaña de recogida de ropa en su colegio. "Ese año los vecinos y los compañeros de mi hijo se volcaron tanto que tuve que hacer una nueva habitación en mi casa para guardarlo todo".

El hijo pequeño inició una campaña de recogida de ropa en su colegio.
A este viaje, en el que
participan vehículos llegados de toda Andalucía, han ido sumándose pequeños establecimientos (una zapatería de Coín que les da cincuenta pares de zapato sin estrenar) o grandes superficies como Eroski, que donan productos para los niños marroquíes y saharianos.

Cada año realizan dos viajes, uno a finales de septiembre y otro tras la Navidad. Ambos duran una media de siete días, aunque en el de septiembre no participan sus hijos porque están inmersos en la vuelta al cole.

Sigue leyendo, esta historia continúa aquí .

CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento