Una treintena de menores esperan familias jiennenses para ser acogidos de forma temporal o permanente

  • Un total de 30 menores, de entre cero y 12 años, esperan actualmente familias jiennenses para ser acogidos de forma temporal o permanente. La situación, según Apraf-A, es de "urgencia", de ahí que la asociación vaya a iniciar una nueva campaña de difusión y captación de familias acogedoras bajo el título 'Acoge un niñ@ y creceréis juntos'.

El presidente de Apraf en Jaén, Juan Antonio García, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que en los últimos meses se ha notado "un repunte" de menores de ahí que sea "urgente" captar a nuevas familias que contribuyan abriendo las puertas de sus casas a que los niños "estén el menor tiempo posible en centros e instituciones".

Ha señalado que lo habitual venía siendo que hubiera entre 12 y 15 menores esperando familias de acogida, pero el número se ha doblado en una provincia como la de Jaén donde solo hay actualmente unas 35 familias acogedoras.

García señala que los menores que están en centros presentan "sentimientos de desarraigo y soledad" de ahí que la sociedad "tenga que esforzarse para prestar a estos niños la mejor atención posible y eso pasa por familias de acogidas".

Apraf-A, entidad habilitada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, como encargada de gestionar el Servicio Público para las actuaciones en Acogimiento Familiar en Jaén, va a poner en marcha un dispositivo masivo e intenso durante los próximos meses que dé respuesta a las necesidades que demandan estos menores.

Para ello se realizarán actividades y actos (charlas, tertulia café, recital poético, entre otros) con el apoyo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la provincia en los que transmitir los beneficios que el Acogimiento Familiar tiene en los más pequeños, a nivel de seguridad, estabilidad y felicidad, que les permiten crecer libres y maduros.

La campaña pondrá especial hincapié en la responsabilidad que toda la ciudadanía y todas las instituciones tienen a la hora de sensibilizar y conseguir que el buen trato a la infancia sea generalizado. "Queremos mostrar la experiencia y animar a las familias a que den este paso", ha dicho García.

El presidente de Apraf en Jaén ha recordado que las familias acogedoras tienen que tener "muy claro" que nunca serán familias adoptivas con estos menores porque los procesos son "diamentralmente opuestos" y las motivaciones también.

"Unos padres de acogida tienen fundamentalmente una motivación solidaria y son conscientes de que esos niños deben mantener vínculos con su familia biológica", ha dicho García. Frente a ellos, unos padres que optan por la adopción lo que buscan es tener un hijo propio, de ahí que aquellas parejas que estén en proceso de adopción no puedan constituirse en familia de acogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento