Microponencias y microtalleres centrarán este martes las jornadas de puertas abiertas de La Noria

  • Crear y activar la mente es el objetivo de las jornadas de puertas abiertas de La Noria, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, que este martes, 14 de junio, se organizarán por tercer año consecutivo para hacer partícipe a la ciudadanía de las iniciativas y proyectos que este espacio lleva a cabo en colaboración con la Obra Social "la Caixa".
La Noria de la Diputación
La Noria de la Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
La Noria de la Diputación

Un total de 19 asociaciones ofrecerán microponencias, microtalleres y otras actividades en las que los asistentes podrán vivir y experimentar en primera persona las iniciativas que La Noria desarrolla en torno a sus tres principales líneas de trabajo: medio ambiente y sostenibilidad; creatividad y empleabilidad, y nuevas tecnologías, oportunidad e igualdad, según ha informado en un comunicado la Diputación.

Respecto a la línea medioambiental, las jornadas comenzarán a las 11.00 horas. En el área expositiva la Asociación Tero mostrará los procesos de vermicompostaje y lombricompostaje, mientras que en la parte demostrativa habrá una exposición de ingenios solares organizada por la Asociación RedVerSo.

Además, la Asociación Arrabal-AID presentará, dentro de la Jornada BIJ (Bioconstrucción + Innovación + Jóvenes), técnicas de bioconstrucción con tierra, cal, corcho, insuflado y pintura térmica, y el Club Gastronómico Kilómetro 0 ofrecerá un 'showcooking' y de

gustación de pescado sostenible.

A partir de las 11.30 horas podrá visitarse la exposición de dos piezas escultóricas de Berrocal. Son desmontables, transformables y, a menudo, combinatorias.

En ellas hay una búsqueda constante de nuevos conceptos y espacios desconocidos en el interior de la propia estructura, que abre el camino para que el espectador se adentre en el mundo de la construcción y la deconstrucción.

Por último, también a las 11.30 horas comenzarán las visitas guiadas al módulo de acuaponía del Aula del Mar Emprende, y al espacio de agroecología y educación ambiental Aula Vivero La Salvia, un proyecto organizado por la asociación Ecohuerto El Rabanito, donde se desarrollará el microtaller 'Llévate tu maceta'.

En el campo de la creatividad y la empleabilidad podrán visitarse diversos estands, como el del Movimiento Idun sobre la plataforma de impulso profesional, y el del Museo Picasso Málaga (MPM), donde se ofrecerá una explicación sobre los talleres de desarrollo de procesos creativos que se celebran en la pinacoteca.

También habrá un expositor de la Asociación Malagueña de Estudios e Investigaciones Sociales sobre el proyecto Venture Cátedra de Empleo-Cátedra de Innovación Social, y otro de la Fundación Innoves, que ofrece asesoramiento a emprendedores sociales.

La senda estará dinamizada por los alumnos de los talleres 'Caminito a la innovación', desarrollados por la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller (Apetma), y se contará con la Radio Comunitaria Onda Color, que emitirá en directo durante toda la jornada.

En cuanto a nuevas tecnologías, oportunidad e igualdad, incluye microtalleres sobre robótica y tecnología educativa (Asociación Andaluza de Ingenieros de Tecnología de Telecomunicaciones); sobre educación, arte y videojuegos (Asociación Malagueña para el Apoyo a la Altas Capacidades Intelectuales), y en relación con la estampación (Fundación Marcelino Champagnat).

El espacio expositivo acogerá una muestra de diseño paramétrico y fabricación digital, en la que se expondrán pasarelas y lámparas realizadas por alumnos en cursos formativos con impresión 3D de la Asociación Arquitectura Avanzada.

Por último, el Instituto para el Desarrollo de la Mujer dará a conocer en su expositor las iniciativas que desarrolla la asociación, y la Fundación Harena ofrecerá información sobre 'Cómo navegar sin naufragar'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento