El fiscal del caso no descarta nuevos implicados cuando finalice la instrucción

  • El fiscal del caso Alvia, Antonio Roma, ha confirmado este domingo que no es "descartable ni confirmable" que se amplíe el número de acusados cuando finalice la instrucción, la cual ha sido reabierta por mandato de la Audiencia Provincial de A Coruña.

"Estamos en un momento de pericias que, por definición, tienen un resultado incierto: vamos a esperar", ha explicado, en una entrevista en Cadena Ser, el fiscal del caso.

Acto seguido, Roma ha asegurado no sentirse "enmendado" por esa decisión de la Audiencia, algo que, ha subrayado, "forma parte de la tramitación ordinaria de los procedimientos". De hecho, considera como algo "frecuente" que los criterios del fiscal no coincidan con los del instructor o con el de la propia audiencia.

Sí le parece "lógico" la declaración de caso complejo, ya que hay "muchas partes personadas" y, en consecuencia, mantiene que habrá que practicar "con mucha calma y criterio" las nuevas diligencias y las que se pueden derivar de esos informes periciales.

El fiscal no "percibe" que el auto de la Audiencia cuestione la seguridad de la vía. Para él, el tribunal define, por un lado, la investigación penal y, por otro, la seguridad ferroviaria. "El objetivo de la investigación es determinar la existencia de delitos, pero no podemos hacer una mejora en el futuro de la seguridad ferroviaria sin investigar si las circunstancias del accidente permiten afirmar la existencia de responsabilidades penales", ha subrayado.

"En la instrucción se han investigado ya muchos parámetros que tienen que ver con la vía, con el vehículo y con la relación entre los dos; muchos los ha descartado la Audiencia. Ahora hay que concluir aquello que ha pedido que se investigue", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento