Muere Miguel Ramón Izquierdo, último alcalde franquista de Valencia

  • Abogado de profesión, fue alcalde entre 1973 y 1979.
  • Ya en democracia, fundó el partido Unión Valenciana.
  • Fue diputado en las Cortes en coalición con la AP de Fraga.

Miguel Ramón Izquierdo, último alcalde franquista de Valencia (entre 1973 y 1979) y uno de los fundadores del partido Unión Valenciana (UV), falleció hoy en Valencia a la edad de 87 años.

Abogado de profesión, fue decano del Colegio de Valencia (1973-74) y tuvo una dilatada trayectoria política, que incluyó cargos parlamentarios en la etapa final del franquismo y en la democracia.

Fue, además, fundador y presidente, ya en democracia, de Unión Valenciana, el partido regionalista que surgió durante la tramitación del Estatuto de Autonomía y de la llamada "batalla de Valencia" por las señas de identidad de la Comunitat Valenciana. Miguel Ramón Izquierdo

nació en Valencia el 8 de diciembre de 1919 y se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia en 1943. Decano del Colegio de Abogados de Valencia (1973-74) y presidente de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (1973-74),
fue alcalde de Valencia (1973-79) a propuesta del entonces secretario general del Movimiento, Fernando Herrero Tejedor, además de procurador en Cortes y Consejero del Reino elegido por el Grupo de Corporaciones Locales (1976-77).

Diputado a Cortes y Consejero del Reino,
en la votación sobre la ley de asociaciones políticas, de junio de 1976, en plena transición política a la democracia,
se ausentó de la votación.

Fundador de Unión Valenciana

Ya en democracia, participó en la fundación Unión Regional Valenciana (en 1977) y de Unión Valenciana (UV), formación de la que fue presidente regional desde 1984 a 1990.

Como representante de UV dentro de la Coalición Popular que auspició Manuel Fraga Iribarne desde Alianza Popular, fue diputado al Congreso por Valencia en la segunda legislatura (1982-1986).

Fue elegido, por ultima vez, presidente de UV en el Congreso que esta formación celebró en mayo de 1990. Ese mismo año, en noviembre, le sucedió en el puesto Vicente González Lizondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento