El Plan de Responsabilidad Social de Aragón registra más de 200 empresas

  • Más de 200 empresas se han adherido al Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) puesto en marcha hace dos meses. Esta iniciativa pretende impulsar la contribución activa y voluntaria de entidades a la mejora de la sociedad.
El Plan de Responsabilidad Social de Aragón lleva en marcha dos meses.
El Plan de Responsabilidad Social de Aragón lleva en marcha dos meses.
DGA
El Plan de Responsabilidad Social de Aragón lleva en marcha dos meses.

De los inscritos en este Plan, el 6 por ciento son autónomos, el 62 por ciento pymes, el 14 por ciento grandes empresas, el 9 por ciento empresas públicas y otro 9 por ciento de asociaciones y entidades de carácter no lucrativo.

Por provincias, Zaragoza acoge el 79 por ciento de las adhesiones, Huesca el 16 por ciento y Teruel el 5 por ciento. La totalidad de empresas y organizaciones facturan más de 130 millones de euros y generan 45.000 empleos directos.

Los encargados de poner en marcha este proyecto han sido el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), adscrito al Departamento de Economía, junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Aragón, Confederación de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) Aragón, UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.).

En el marco de este Plan, ya se han puesto en marcha 12 acciones formativas en las tres provincias, que las entidades inscritas realizarán hasta julio. Al terminar, los participantes contarán con informes personalizados de sostenibilidad y, a finales de 2016, algunos de ellos recibirán los sellos que acreditarán que son socialmente responsables.

SIETE FASES

El Plan consta de siete fases adaptadas a los participantes según el tamaño de la empresa. Así, tras realizar la correspondiente inscripción en el programa, a través de la página web 'www.aragonempresa.com', las entidades asisten a una formación especializada en la que conocen los principios de la Responsabilidad Social basados en aspectos generales: clientes, personas empleadas, proveedores, social y medioambiental.

Después, se realiza un diagnóstico online adaptado al tipo de entidad y reciben un informe de Responsabilidad Social personalizado, en el que además de puntuar la situación de la empresa se sugieren mejoras.

En los casos de grandes empresas y entidades públicas, los participantes deben desarrollar una Memoria de Responsabilidad Social. Las medianas empresas de más de 50 empleados también tendrán que redactar dicha memoria a partir del segundo año de participación.

COMPROMISO ÉTICO

Los autónomos y empresas adheridas firmarán la declaración de compromiso-código ético, en la que se comprometen a aplicar la máxima transparencia en la gestión, focalizar la sostenibilidad de la empresa y de la sociedad, respetar a las personas empleadas, aplicar principios de excelencia en la gestión y orientación al cliente, tener una relación con los proveedores ética y responsable, y minimizar el impacto de la empresa en su entorno directo y en el medio ambiente.

La Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón analizará los resultados de los diagnósticos, así como toda la documentación adicional aportada por los participantes y determinará quiénes son los merecedores cada año del Sello Responsable Socialmente en Aragón. La vigencia de este reconocimiento será anual y cada año deberá ser renovado.

En el marco del Plan de la Responsabilidad Social de Aragón, se creará un registro público de autónomos, empresas y organizaciones públicas y privadas Socialmente Responsables de Aragón que tendrá carácter público y estará disponible en la página web del programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento, 'www.aragonempresa.com'.

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