El PSdeG quita "valor" a la previsión de crecimiento de Galicia hecha por Feijóo y presenta 10 medidas económicas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha quitado "valor" a la previsión de crecimiento económico de Galicia realizada por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para este año. "Yo no le daría demasiado valor a esta previsión [...] que forma parte de las artes de campaña", ha trasladado a los medios tras la presentación del decálogo de impulso económico para Galicia -un total de 10 medidas que los socialistas gallegos demandarán al próximo Gobierno central-.

Sobre la previsión de crecimiento del 2,8 por ciento para este año, Leiceaga ha hecho hincapié en que, al tratarse de una previsión, está "sujeta a incertidumbre". De igual modo, ha indicado que a los socialistas les llama la atención que sea el propio Feijóo quien realice dicha previsión en un "contexto de campaña electoral".

"Esto, la verdad, es que le quita bastante credibilidad. Parece formar parte de una campaña de propaganda", ha opinado el candidato socialista, justo antes de remarcar que "mas allá de las previsiones" sí se puede constatar, ha opinado, lo que pasó "en estos últimos cuatro años" del Gobierno de Feijóo.

"Galicia creció sistemáticamente menos que España, tuvo una evolución del empleo sistemáticamente peor que la media española; esto es lo que ya sabemos, el resto es propaganda", ha subrayado, para luego trasladar a los medios que él no le daría "demasiado valor" a la previsión realizada por Feijóo.

En esta rueda de prensa, Leiceaga y la presidenta de la gestora del PSdeG y candidata al Congreso por A Coruña, Pilar Cancela, han presentado el decálogo de impulso económico para Galicia. En él, los socialistas gallegos han solicitado una "revisión inmediata" del modelo de financiación.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Así, apuestan por impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica que sustituya al vigente, el cual tenía que haber sido revisado, ha precisado Leiceaga, en 2014. En concreto, reivindican más recursos para las comunidades autónomas con el objetivo de reforzar el funcionamiento de los servicios básicos.

De igual modo, solicitan que el conjunto de los recursos deben ser distribuidos entre las comunidades en función de las unidades de necesidad. De este modo, el candidato socialista ha indicado que, para la revisión de los criterios actuales, Galicia propondría el incremento de las ponderaciones de las variables de dispersión y envejecimiento.

Como segunda medida, los socialistas han reivindicado la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como la reforma del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Así, defienden que la distribución de las cuotas de déficit y deuda entre la Administración general y las comunidades debería de tener en cuenta la proporción del gasto -descontadas las transferencias ordinarias entre administraciones- que asume cada una de ellas.

En lo que respecta al FLA, consideran que debe ser "anulado a medio plazo", una vez esté "normalizada" la situación de acceso de las autonomías a los mercados financieros. Con todo, entienden que su gestión durante el periodo transitorio debería "evitar que se transforme en una ventaja para aquellas comunidades que incumplieron los criterios de déficit y los límites de deuda". "No podemos beneficiar a los incumplidores y penalizar a quienes cumplen las normas", ha subrayado.

Preguntado sobre la similitud de su discurso en este punto con el del presidente de la Xunta, Leiceaga ha reconocido que hay cuestiones en donde el PSdeG puede "coincidir ampliamente" con otras fuerzas políticas: "No sólo con Feijóo, sino con otras fuerzas políticas de la izquierda".

FEIJÓO, "ANTEPONE SU PROYECCIÓN POLÍTICA"

Sin embargo, ha asegurado que dicha cuestión "choca" con la actuación del Partido Popular en España, que "puso como bandera el cumplimiento del déficit" y después, ha lamentado, "crea mecanismos que facilitan que comunidades autónomas incumplidoras se puedan financiar en mejores condiciones". "Lo que es curioso es que el señor Feijóo, que tuvo como único objetivo el cumplimiento del déficit y se olvidó de todo lo demás, acepte esta situación", ha resaltado Leiceaga, quien considera que esto responde a que el presidente de la Xunta "antepone su proyección política en Madrid a todo lo demás".

Como tercera medida, los socialistas han defendido la transformación y el refuerzo del fondo de compensación interterritorial. Y es que considera que éste debería ser transformado en un auténtico Fondo Interregional de Desarrollo (FIDE).

Acto seguido, han apostado por el refuerzo del nivel competencial de la comunidad autónoma de Galicia. En este sentido, solicitan las transferencias de tráfico, policía autonómica, inspección de trabajo y de la AP-9. "Hoy es más barato traer fresas del Bierzo a A Coruña que traerlas de Tui", ha lamentado.

La quinta medida de los socialistas gallegos se centra en el sector energético y en Alcoa. Así, solicitan una ampliación, a corto plazo, del plazo de las subastas de interrumpibilidad a un mínimo de tres años; así como la definición de un nuevo marco regulatorio del sector eléctrico.

RECONOCIMIENTO DEL LÁCTEO

Asimismo, el PSdeG también apuesta por el desarrollo del rural, de la agricultura y de la pesca. Así, defiende el abordaje de los problemas del sector lácteo desde el reconocimiento de su importancia para la economía estatal, y específicamente para Galicia y otras comunidades.

De igual modo, reivindican un programa específico para el apoyo a los emprendedores que desarrollen actividades y creen empleo en el rural; así como medidas de apoyo a la flota artesanal y a los mariscadores. También el abordaje de un nuevo reparto "más equitativo" de los derechos de pesca se encuentra entre sus reivindicaciones.

Como séptima y octava medida, los socialistas solicitan una nueva estrategia para Navantia y el cumplimiento de los plazos estipulados para las obras del AVE.

A continuación, han apostado por potenciar la exportación de las industrias culturales gallegas y por proteger el medioambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento