Feijóo eleva al 2,8% el crecimiento de Galicia para este año y espera que el paro se sitúe en el 17%

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado el crecimiento de la economía gallega al 2,8 por ciento para este año, lo que supone una revisión al alza de tres décimas; mientras que el ha indicado que la perspectiva es que el paro se sitúe en niveles de antes de la crisis, en el 17%.

Estos datos los ha ofrecido en una conferencia comida-coloquio con la que ha clausurado unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que se han celebrado en los últimos días en Santiago de Compostela, y en la que ha concretado sus palabras de hace cinco días, cuando ya había avanzado, en una entrevista en la Radio Galega, que se revisaría este índice por encima "varias décimas".

El objetivo del 2,8 por ciento supone tres décimas más de lo previsto inicialmente por la Xunta y es el mismo índice que ya había avanzado el informe del BBVA en enero de este año. Además, significa una décima más de lo que prevé el Banco de España.

Por su parte, la previsión del paro, en el 17%, significaría que una décima menos de la previsión inicial, como ha detallado el presidente autonómico durante su charla.

"Me hago cargo de que ninguno de estos datos son suficientes", ha admitido Feijóo, quien en todo caso, ha defendido la situación de Galicia, que ha sido capaz de "adelantarse" a las medidas para superar la crisis económica.

En el turno de preguntas, sobre cuánto podría retroceder el PIB si había inestabilidad en el Gobierno, Feijóo ha manifestado que no disponía de los datos concretos para ser "riguroso" (para España hay una previsión que rondaría el medio punto hacia abajo), pero sí ha corroborado que se podría dar esa situación si hay "gobiernos cogidos por los pelos y cosidos a retales", en referencia a mayorías fruto del pacto de una diversidad de fuerzas políticas.

"Por lo tanto, no se puede formar un gobierno con la suma de votos, tiene que ser un proyecto y una política económica y un programa. Cuando un gobierno no tiene objetivos y tiene intereses políticos contrapuestos, no hay gobierno", ha aseverado.

DATOS CRECIMIENTO

En cuanto al crecimiento de la economía gallega, lo ha basado en tres pilares: la recaudación del IVA, las exportaciones y el índice de producción industrial. En este sentido, se ha referido al aumento del IPI del 5,6% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2015 y se ha fijado en el sector automovilístico y en el naval como motores de estos datos.

Preguntado por el lácteo, ha confiado en poder dar una "buena noticia", pero ha mantenido la cautela al respecto, puesto que ha sostenido que debe ser la empresa la que diese a conocer un proyecto que, en todo caso, sería beneficioso para el sector en Galicia. Y, al hilo de ello, ha pedido a los empresarios que "animen" a las empresas que quieran transformar leche de calidad "se instalen" en Galicia.

CONTENCIÓN GASTO

Núñez Feijóo se ha comprometido, si es presidente, a mantener la contención del gasto y "no dejar a Galicia en situación de bono basura", aunque eso le pueda "interesar más o menos" como partido político, puesto que "como representante de los intereses generales" le interesa "muchísimo" mantener esa situación de estabilidad.

Ligado a ello, ha cuestionado la "inyección de dinero" que recibió Cataluña o Valencia. "Requiere una conversación larga y profunda de cara a la financiación de las comunidades autónomas" con el nuevo ministro de Hacienda, ha considerado.

AGRADECIMIENTO A LOS EMPRESARIOS

En varias ocasiones durante su intervención, el mandatario autonómico tuvo palabras de agradecimiento para los emprendedores que han permitido, dijo, reducir las tasas de desempleo y que la economía crezca, aunque tampoco ha obviado el acompañamiento de las administraciones públicas en estos objetivos que, a su juicio, deben mantenerse como "retos" prioritarios en el futuro.

Feijóo ha puesto en valor que los emprendedores "fueron los que hicieron posible que el paro bajase en más de 16.500 personas en el último año y hoy se pueda hablar de parados en un número inferior al que había en 2014, 2013, 2012, 2011 o en 2010

" y que la afiliación aumentase en el último año en 11.800 personas.

"Son los emprendedores los que generaron la actividad necesaria para que hoy el PIB de Galicia crezca al ritmo del 2,8% y para que el IPI aumente como media en lo que va de año un 8,6%", ha enfatizado en uno de los diferentes agradecimientos que ha hecho a los pequeños y medianos empresarios.

En este sentido, llegó a decir que reivindicar a las empresas en este país casi era una "operación de riesgo", en alusión velada a otros partidos políticos.

"Me siento obligado como presidente a darles las gracias", ha enfatizado, antes de lamentar que haya "una sospecha permanente" sobre el empresariado, un "mal bíblico por el que pagan justos por pecadores" que, ha añadido, "también afecta a otras disciplinas". "¡Qué les voy a contar yo!", ha apostillado el presidente autonómico, en alusión velada, en relación a la consideración de los políticos.

"POCO ARMAMENTO Y MUCHA INTELIGENCIA"

Feijóo ha reivindicado que, desde la celebración de las elecciones generales, en Galicia se ha aprobado un presupuesto con menos impuestos (bajada del IRPF en el tramo autonómico, eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones casi en su totalidad, supresión de tasas a las fincas en el rural).

Asimismo, ha destacado la apuesta de la Xunta por la industria 4.0 y ha citado, entre otros proyectos, el desarrollo del aeródromo de Rozas, en donde, a preguntas en el coloquio, "algún político" dice que se está instalando "una base de la OTAN", ha criticado.

"Que vayan, se van a encontrar con poco armamento y mucha inteligencia", ha proclamado, en referencia a las críticas de AGE a este proyecto quienes, junto al resto de la Comisión de Industria del Parlamento de Galicia, visitaron estas instalaciones, en Rozas (Lugo), recientemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento