La Junta culmina los trabajos compensatorios por la Autovía del Olivar con una actuación integral en Las Escuelas

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha culminado las medidas compensatorias que en los últimos meses se han venido desarrollando como consecuencia de las obras de la Autovía del Olivar, tras la puesta en funcionamiento de la carretera que conecta la pedanía baezana de Las Escuelas con la antigua A-316, con la adecuación integral de 800 metros, y la construcción de un paso inferior por la nueva autovía.
Visita a los trabajos en La Escuela
Visita a los trabajos en La Escuela
EUROPA PRESS/JUNTA
Visita a los trabajos en La Escuela

Así lo ha dado a conocer el delegado territorial, Rafael Valdivielso, quien ha informado de los trabajos realizados al diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y al concejal de Obras del Ayuntamiento de Baeza, Francisco José Talavera.

"Con esta intervención se trata de compensar las molestias que han sufrido los vecinos de Las Escuelas durante la construcción de esta gran infraestructura y de dejar en perfectas condiciones las vías secundarias que han sido utilizadas por el tráfico pesado", ha señalado.

Tras estas obras de restauración se dan por finalizadas las medidas compensatorias y una vez que la vía de Las Escuelas en la que se ha intervenido pasa a formar parte del mapa provincial de carreteras de la Diputación de Jaén.

Estas actuaciones se suman al refuerzo del firme de varias calles de la Estación de Begíjar y Puente del Obispo, que igualmente fueron muy utilizadas por el tráfico de camiones y grúas durante el período de construcción del viaducto de la A-316 sobre el río Guadalquivir.

También como medidas compensatorias se han ejecutado, en estos últimos meses, el refuerzo del firme en la Cuesta de Baeza, en la antigua A-316 (actual A-6109), además de la adecuación de 15 kilómetros de vías de servicio para el tránsito de vehículos agrícolas, la mejora de taludes en la carretera de Clavijo, junto a la construcción de varias escolleras de piedra en el río Guadalquivir en el entorno del nuevo puente levantado, así como la restauración paisajística en la ribera.

Por último, Valdivielso ha recordado que las obras de la A-316 han supuesto una inversión global de 293,4 millones de euros, cofinanciadas con fondos europeos, y supone "una oportunidad de futuro, que aumenta las posibilidades de desarrollo social y económico de la comarca de La Loma y potencia de forma definitiva la oferta turística, cultural y natural de la provincia de Jaén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento