El Consell investiga "desde el minuto cero" las coacciones en hospitales y trabaja para "acabar con la endogamia"

  • La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que la Generalitat está "investigando desde el minuto cero" las denuncias de coacciones a médicos en el Clínico de Valencia y el Hospital La Fe, ante unas conversaciones que "nos avergüenzan a todos" y ha asegurado, asimismo, que trabaja para acabar con la "endogamia" existente en el ámbito sanitario.

Así se ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por las denuncias de coacciones a facultativos de estos centros sanitarios para que renunciaran a la plaza y ha señalado que estas prácticas "se intuían" ya desde hace tiempo y que ella misma pidió en enero de 2015 una comisión de investigación en las Corts sobre el "muy cuestionable" bolsín de Sanidad.

Ha explicado que este sistema de provisión de puestos estaba previsto como "excepcional" pero se convirtió en "la norma" y ha señalado que el nuevo Consell ya tomó medidas para limitarlo "al máximo" y prepara, asimismo, una nueva orden respecto a la bolsa de trabajo.

En todo caso, ha instado a los profesionales sanitarios que conozcan casos como los ocurridos en el Clínico y La Fe a que lo denuncien, "porque serán investigados", y ha señalado que en el caso del primer hospital se ha abierto un expediente disciplinario a la jefa de sección y el jefe de servicio de Anestesiología, mientras que en el segundo hay abierto por el momento un expediente de investigación. "En 11 meses no se puede arreglar un empastre de 20 años", ha dicho.

"NO ES ESTÉTICO"

Por otra parte, respecto a la contratación de la hija de la secretaría autonómica de Sanidad, Dolores Salas, en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Generalitat, cuando ya había tomado posesión de su cargo, ha señalado que en el proceso de selección se baremó a los cuatro aspirantes y la secretaria ya estaba desvinculada de la misma.

"A partir de ahí cada uno hace sus valoraciones", ha dicho Oltra, que ha admitido que "no es estético" que "los familiares de personas que ostentan altos cargos estén trabajando en el ámbito donde están esos altos cargos", particularmente en las contrataciones 'ex novo'.

Ha recalcado que no es lo mismo que estén trabajando antes de que uno acceda al cargo, ya que "no se les va a echar a la calle", pero en las nuevas contrataciones "hay que ser más cauteloso". En el caso de la hija de Salas, ha querido resaltar también que estuvo contratada en esta misma fundación en 2011 y 2014.

PROCESOS TRANSPARENTES

Oltra ha asegurado que el Consell defiende los procesos "transparentes" y bajo los principios de "mérito, capacidad e igualdad".

En el caso de Fisabio, ha apuntado que se trata de una fundación y, por tanto, el ejecutivo no interviene en los procesos de nombramiento, y ha recalcado que cuando se refería a que este fue un proceso transparente es porque se publicitó en la web, aunque a ella esto le parezca "insuficiente" porque "hay que llegar a más gente".

La portavoz del Consell ha admitido que en sanidad "hay mucha endogamia" y es "una realidad, que no es estética y, si me apuran, en algunos casos tampoco ética" pero que "costará cambiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento