Comisión de Expertos sobre el incendio de Seseña realiza informes globales sobre la contaminación derivada del fuego

  • La Comisión de Expertos en Calidad del Aire creada por el Gobierno regional para realizar un seguimiento del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) están trabajando en la elaboración de informes que analicen de forma global todo el episodio de contaminación derivado del incendio y volverá a reunirse "en dos semanas".
Seseña
Seseña
EUROPA PRESS/JCCM
Seseña

Según ha informado la Junta en nota de prensa, este informe reflejará "de manera científica y técnica" todos los pormenores relacionados con la calidad del aire ocurridos por el incendio del depósito de neumáticos.

Una vez constituida la Comisión, se ha realizado una exposición de todos los informes de medición de calidad del aire y los que se están elaborando por parte de todas las instituciones. Este trabajo se va completando según se van realizando las determinaciones analíticas de los compuestos en laboratorio.

Sin embargo, ha avanzado que en "algunas ocasiones puntuales" se han registrado picos de contaminantes "derivados de las intrusiones del penacho de humo en el entorno de las estaciones de medición donde estaba el punto de medida".

"Todos los parámetros de medición que establece la legislación se están valorando para el periodo del incendio y se publicarán en la medida que se vayan procesando para una adecuada interpretación", ha añadido la Junta.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto la "eficacia" de las operaciones de limpieza realizadas tanto interior como exterior en el colegio de El Quiñón con relación a los compuestos orgánicos presentes, ya que "hay una importante diferencia en las mediciones realizadas antes y después de las limpiezas realizadas".

Una vez extinguido el incendio y finalizado el episodio de contaminación, la Comisión está trabajando también en el seguimiento ambiental en coordinación con el grupo de trabajo propuesto por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, las dos comunidades autónomas y el Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, está realizando diversas aportaciones para que sean tenidas en cuenta por parte de las empresas públicas Tragsa y Emgrisa para las operaciones de retirada de neumáticos y actuaciones sobre la zona quemada.

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han destacado la "gran profesionalidad y experiencia" mostrada por el Instituto de Salud Carlos III, CSIC y Ciemat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento