Vecinos alertan del posible deterioro de la red ecológica que une los dos pulmones verdes del centro de Marbella

  • La plataforma ciudadana 'Marbella por sus árboles' ha criticado este jueves que reformas en el centro urbano de la localidad conllevarán la eliminación de 21 árboles de los 54 de una red ecológica entre los dos pulmones verdes de la zona, los Parques de La Constitución y de la Alameda.

Los árboles serán talados "de forma inminente", según Silvana Natalia Barbieri, la abogada de la plataforma, cuyos miembros se han manifestado en una de las calles cuya arboleda se verá afectada.

"Las talas pueden ocurrir en cualquier momento. La situación es crítica", ha señalado la letrada. Parte de la zona que, según la plataforma, será reformada y sus árboles cortados forman parte de una red verde que permite el intercambio ecológico ente los dos parques.

Así, según el colectivo, si la red ecológica se altera y los recintos se convierten en ecosistemas cerrados, su deterioro "es irreversible".

Una de las razones que el colectivo ha recibido de la Delegación de Obras, que ejecutará las reformas, es que los árboles están "desencajados", ha señalado Barbieri, quien ha asegurado que desconoce la interpretación jurídica del concepto.

La plataforma ha pedido al Consistorio que elabore un informe por cada árbol que será talado en el que se detallen los motivos de la decisión. "Talar un árbol por el mero hecho de hacer una calle más ancha no tiene sentido, porque se pueden respetar los árboles en buen estado y ampliar la vía. No por el mero hecho de que haya un Plan Centro hay que talar", ha indicado.

La calle que se remodelará está próxima a la vía Notario Luis Oliver, en la que se taló la arboleda hace dos años sin los informes pertinentes del Consistorio, según la plataforma. El colectivo ha pedido a la Delegación de Obras, que dirige el PSOE, que consulte los proyectos con la de Sostenibilidad, regida por IU, para consensuarlos.

"Si vamos a tocar patrimonio verde, tienen que implicarse las áreas afectadas, no sólo Obras, para dar su opinión", ha indicado Barbieri.

El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha calificado de "muy necesarias" las reformas en el centro urbano, pero se ha comprometido a defender "todos los árboles posibles".

Las talas que se ejecutaron en la zona durante el mandato anterior, ha indicado Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa, han provocado que el ecosistema "se rompiera", lo que ha supuesto, según ha explicado, un aumento de temperaturas o del número de insectos.

"Los dos parques se quedarían sin la vegetación del centro de la ciudad, por lo que hacer una tala indiscriminada no se debe tolerar. Tendremos que buscar soluciones que respeten los árboles y permita adecuar la calle, que está en un estado de urgencia en cuanto a necesidad de obras", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento