La Junta achaca a la reforma fiscal del PP, entre otras cuestiones, el dato de déficit extremeño del primer trimestre

  • La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha achacado a la reforma fiscal "electoralista" aprobada por el Gobierno autonómico del PP en febrero de 2015, entre otras cuestiones, el dato de déficit acumulado por la comunidad en el primer trimestre de 2016.

Así, tras advertir que las "nefastas consecuencias" de dicha ley "electoralista" del PP está siendo empezada a "padecer" por parte de la comunidad ahora, ha recalcado también como circunstancia que ha influido a su juicio en el dato de déficit autonómico el hecho de que, según ha dicho, el Ministerio de Hacienda "todavía no ha ingresado" la cantidad correspondiente al impuesto sobre depósito a las entidades de crédito.

De igual manera, ha asegurado que "faltan también por ingresar" a la comunidad autónoma 6 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial; así como que "todavía" la región "no" ha podido "contar" con los fondos de programas operativos europeos aprobados "a finales de 2015".

Asimismo, Blanco-Morales ha incidido en que además de todas las circunstancias anteriores la comunidad ha tenido que "devolver" al Estado "3,5 millones de euros" correspondientes al programa Innoempresa "por falta de ejecución" por parte del mismo por parte del anterior Ejecutivo autonómico del PP.

De este modo se ha pronunciado la consejera a pregunta del PP durante la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea sobre el déficit extremeño correspondiente al primer trimestre del año.

CRÍTICAS DEL PP

Sobre este respecto, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha recordado que la Airef considera "improbable" que la comunidad "cumpla sus previsiones", y ha lamentado que en marzo Extremadura acumula un déficit "ocho veces" superior a la media del resto del país.

Tras criticar, también, el "silencio" de la Junta ante dichos datos, ha afirmado que Extremadura tiene el déficit "más alto del país", lo que supone "el doble justo" de lo que había en marzo de 2015 y un dato "negativo y muy preocupante", ha dicho; al tiempo que ha considerado "inexplicable" que durante estos tres meses "a costa del presupuesto prorrogado el déficit haya crecido".

"Hemos oído que no podían gastar para pagar la Renta Básica", ha recordado Carrón, quien ha recordado también que la Junta defendía que "no se podía pagar casi nada" porque el presupuesto "estaba prorrogado" y quien ha incidido en que, pese a ese planteamiento y a que el PSOE se ha encontrado "una economía en crecimiento, el déficit autonómico ha "crecido".

Finalmente, el 'popular' ha considerado que la Junta "no" se puede escudar para afrontar los datos de déficit en que haya caído la recaudación vía impositiva en Extremadura, en tanto que en esta materia la región ha ingresado en los tres primeros meses de este año "seis millones más" que en el mismo periodo de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento