Un total de 850 personas se forma como coordinadores de caso en Castilla y León contra la violencia de género

  • Un total de 850 personas se forman estos días en toda Castilla y León como coordinadores de caso, una nueva figura auspiciada por la Junta para luchar contra los casos de violencia de género.

En Zamora han comenzado este jueves su formación 65 personas, en un curso que ha sido inaugurado por la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, quien ha explicado que estos talleres "surgen para formar a los profesionales de los servicios sociales e implantar el modelo 'Objetivo Violencia Cero' de manera efectiva, cuyas directrices se aprobaron en septiembre".

El objetivo de este nuevo plan, según la directora, es "acercar la atención a las víctimas a través de los servicios sociales, con una atención personalizada, rápida, inmediata y eficaz a través de los más de 189 CEAS que existen en la comunidad".

Sobre la figura del coordinador de caso, ha explicado que "se trata de una persona de referencia que llevará cada caso concreto desde que se detecta el problema hasta que se logra la autonomía de la víctima".

La Junta, ha añadido, "avanza y trabaja" en la implantación del modelo integral 'Objetivo Violencia Cero' a través de la formación con los profesionales que trabajan en esta materia en las corporaciones locales, que constituye un paso esencial en esta implantación.

Se trata de una

formación eminentemente práctica, mediante la simulación de casos, que formará en el procedimiento y herramientas del modelo y las funciones de los distintos profesionales implicados, coordinador de caso, especialistas de los equipos multidisciplinares de segundo nivel y secciones de mujer.

Estos cursos están dirigidos a todos aquellos profesionales implicados en la atención a las víctimas: a los 578 trabajadores sociales de CEAS que ya trabajan con las víctimas, y también a psicólogos, animadores socioculturales, asesores jurídicos y educadores. Y también al personal de las secciones de mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.

Asimismo en estos cursos se va a presentar a los profesionales los nuevos materiales y herramientas elaborados para facilitar la implantación del modelo, como son la 'Guía de coordinación para la atención a víctimas de violencia de género', la 'Guía de orientación jurídica' y el 'Manual de apoyo para la intervención psicológica'.

Además de Zamora, la formación ya se ha iniciado en las provincias de Ávila y Segovia, en las próximas semanas en Valladolid y el resto después del verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento