El Ayuntamiento asfaltará las calles tras el aluvión de denuncias ciudadanas

Un socavón en la Avenida de Badajoz, en Ciudad Lineal.
Un socavón en la Avenida de Badajoz, en Ciudad Lineal.
JORGE PARÍS
Un socavón en la Avenida de Badajoz, en Ciudad Lineal.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves que invertirá 48 millones de euros este verano en la 'Operación Asfalto' para mejorar el estado de las vías públicas. Los trabajos se realizarán en un total de 523 calles de los 21 distritos durante los meses julio, agosto y septiembre para paliar el mal estado en que se encuentran las calzadas y aceras de la ciudad, como ha denunciado desde el pasado lunes 20minutos, que ha recibido centenares de quejas ciudadanas en este sentido. La Junta de Gobierno ha aprobado una primera  inversión de  6.339.981 euros, y en próximas sesiones se aprobarán sucesivos contratos de obra. Entre las zonas en las que se realizarán mejoras en el asfaltado de acera o calzada se encuentran vías tan reconocidas como la calle Mayor (Centro), Alfonso XII (Retiro), Jorge Juan (Salamanca), Pradillo (Chamartín), la Avenida Cardenal Herrera Oria (Fuencarral) o la Plaza de Legazpi (Arganzuela).

"Hemos desarrollado un plan de choque para acabar con las deficiencias en las calles que suponen una molestia para los vecinos", ha afirmado la portavoz municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Maestre ha explicado que esta nueva 'Operación Asfalto' llega tras los "profundos recortes" de años anteriores, que supuso prácticamente la "desaparición absoluta" de esta acción de Gobierno. Entre 2010 y 2013, el anterior Ayuntamiento (PP) redujo las inversiones extraordinarias en vías públicas hasta que el punto que en 2013 no se realizó ningún trabajo extra por falta de presupuesto. En total, en estos cuatro años se destinaron 6,2 millones de euros. En 2014, se recuperó la inversión y se destinaron 13,4 millones de euros (unos 9 millones dedicados exclusivamente a calzadas) en asfaltar 70 trazados. En 2015, año electoral, la cifra rondó los 30 millones.

La edil no ha dudado en criticar, además, el contrato integral de mantenimiento de vías públicas: "Se licitó con recursos muy inferiores a los que anteriormente se tenía, lo que ha pasado factura a la ciudad, manifestada a través de las críticas, y con razón, de los vecinos". El anterior Consistorio dirigido por Ana Botella adjudicó a la baja en diciembre de 2013 el contrato integral de infraestructuras viarias. Los tres lotes (norte, centro y sur de la villa) fueron a parar a la empresa Dragados, que ofertó con una rebaja media del 22,44% sobre el presupuesto de licitación. La mesa de contratación se lo otorgó durante 8 años por una cantidad de 336,59 millones por ser la proposición "económicamente más ventajosa".

4,5 millones para la M-30

Vuelve la operación asfalto desde julio y en 523 calles con una inversión de 48 millones

Este plan de choque afectará también a la accesibilidad de 37 colegios, a la de 90 paradas de autobuses y prevé también la renovación de la pavimentación del anillo ciclista. Maestre ha anunciado igualmente el destino de 4,5 millones de euros para el asfaltado en los accesos a la M-30 desde la A1 (distrito de Fuencarral-El Pardo) y la A-42 (desde puente de Praga hasta glorieta de Fernández Ladrera) en ambos sentidos.

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-vuelve-operacion-asfalto-julio-523-calles-inversion-48-millones-20160609135812.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Este plan de choque afectará también a la accesibilidad de 37 colegios —situados en Arroyo Fresno, ensanche de Vallecas, Sanchinarro, Montecarmelo y las Tablasy su entorno, a la de 90 paradas de autobuses — en Moncloa-Aravaca, Hortaleza, San Blas, Fuencarral-El Pardo, Chamartín, Arganzuela, Chamberí, Tetuán, Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde— y prevé también la renovación de la pavimentación del anillo ciclista a su pado por nueve distritos (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza y San Blas). También se destinarán 4,5 millones de euros para el asfaltado en los accesos a la M-30 desde la A-1 (distrito de Fuencarral-El Pardo) y la A-42 (desde puente de Praga hasta glorieta de Fernández Ladrera) en ambos sentidos.

Con las obras se renovarán las capas de asfalto de calzadas y los pavimentos en aceras en las zonas más deterioradas de las calles incluidas en los proyectos, y se mejorará la accesibilidad entre ambos espacios para facilitar el paso a las personas con problemas de movilidad.

El dinero para esta inversión procede de las llamadas inversiones financieramente sostenibles, a las que este año se destinarán más de 226 millones de euros. De acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y que no hayan sobrepasado los límites de deuda que tengan autorizados, podrán destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. Otro de los requisitos es que las inversiones se liciten y ejecuten en el mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento