CCOO alerta del alto índice de hogares de CyL con baja intensidad laboral pese a una mejora de niveles de pobreza

  • VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
Ángel Hernández (centro) presenta la campaña contra la pobreza
Ángel Hernández (centro) presenta la campaña contra la pobreza
EUROPA PRESS
Ángel Hernández (centro) presenta la campaña contra la pobreza

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado del alto índice de hogares de Castilla y León con baja intensidad laboral, por encima de la media española, pese a que se ha logrado una mejora en los niveles de pobreza en el último año.

Así lo ha subrayado este jueves su secretario regional, Ángel Hernández, durante la presentación de la campaña que el sindicato desarrollará a nivel nacional hasta el próximo 7 de octubre, Día Internacional por el Trabajo Decente.

Durante esta campaña, CCOO reforzará su actividad en redes sociales, repartirá 100.000 folletos en la Comunidad y celebrará diferentes encuentros como reuniones con políticos o asambleas con delegados sindicales, amén de actos públicos como los que se celebrarán este viernes, 10 de junio, en Salamanca, o el viernes siguiente, día 17, en Valladolid, a los que acudirá el secretario general del sindicato a nivel nacional, Ignacio Fernández Toxo.

Ángel Hernández ha defendido la pertinencia de esta campaña a pesar de esa mejora en los datos, pues ha recordado que "cerca de un 20 por ciento" de la población castellanoleonesa se encuentra en el umbral de la pobreza, unas cifras que tacha de "inaceptables".

Especialmente "alarmante" considera el sindicato el dato de hogares con baja intensidad en el trabajo, es decir, aquellos en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron en menos del 20 por ciento de su potencial total de trabajo.

Así, la tasa para Castilla y León en lo que va de 2016 fue del 16,5 por ciento, frente al 15,4 de media nacional, si bien Hernández ha apuntado al factor demográfico de la región como posible responsable de este resultado, pues en el resto de variables de pobreza analizadas por el sindicato la Comunidad se encuentra por debajo del conjunto de España.

PRECARIEDAD LABORAL

Además, Comisiones Obreras ha advertido de los problemas de la precariedad laboral, que hace que un 16 por ciento de los ocupados en Castilla y León, 149.000 personas, se encuentren bajo el umbral de la pobreza pese a tener un empleo, tal como ha señalado la secretaria autonómica de Políticas Sociales, Bernarda García, con una caída de la renta media de mil euros durante la crisis.

En este sentido, Ángel Hernández ha enfatizado el riesgo de que surjan bolsas de marginalidad especialmente entre los jóvenes y aquellos mayores de 50 años que verán "muy mermadas sus pensiones" pese a haber cotizado durante décadas por quedarse sin empleo y no lograr otro debido a su edad.

Ante esta situación, CCOO ha abogado por establecer una renta garantizada a nivel nacional que permita llegar "donde no llega" la existente en Castilla y León y asegurar así "que no haya ninguna familia sin ingresos", dentro de un plan integral contra la pobreza "articulado con las comunidades autónomas", sobre lo cual ha reclamado un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

A nivel de Castilla y León, el líder regional del sindicato ha pedido que la Red de Atención a Familias en riesgo de exclusión tenga "encaje estatutario" para que se convierta en una "cuestión de derecho" para los ciudadanos, más ante el "previsible" repunte del paro en septiembre, tras la campaña turística de verano, en la que "se incorporarán a la lista de desempleo muchas personas sin prestación por la precariedad de sus contratos estivales".

Al hilo de esto, ha defendido un periodo mínimo de prestación de seis meses con aumento del máximo de 24 a 36 meses y ha recordado que asegurar una renta mínima tendría un coste anual de 10.000.000.000 de euros, el uno por ciento del PIB, lo que requeriría una reforma fiscal "en la que paguen más los que más tienen".

De cara a la campaña electoral, Hernández ha reconocido que las demandas de su sindicato han encontrado más acomodo en los programas de las formaciones de izquierda, pero ha recordado que en Castilla y León han pactado estas medidas "con un Gobierno de derechas", por lo que ha defendido "que sí se puede" lograr entendimientos en materia social con el PP.

PARQUE SOCIAL DE VIVIENDAS

Sobre esto, se ha referido al proyecto de la Junta de crear un Parque Social de Viviendas, del que ha advertido que "no se puede culminar en media hora", sino que "precisa de décadas de trabajo", por lo que ha apostado por compaginar su desarrollo con más ayudas.

Ángel Hernández ha puesto como ejemplo el modelo vasco, aunque ha admitido que Euskadi cuenta con "el doble de recursos" que Castilla y León, a pesar de lo cual espera que en otoño pueda comenzar a andar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento