Los vecinos de Madrid denuncian sus baches, grietas y socavones

Centenares de vecinos de Madrid se han sumado a la campaña contra los baches, grietas y socavones que ha puesto en marcha 20minutos. Desde el pasado lunes, este medio no ha dejado de recibir quejas debido a los desperfectos y mal estado en el que se encuentran las calles y avenidas de la capital. "Llevamos años con inversiones insufientes en el mantenimiento y conservación del asfalto. El resultado se ve simplemente con dar un paseo por cualquier barrio de Madrid", afirma Vicente Pérez, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federaciónde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

"Es un problema que afecta a la ciudad y a su estética. Si la administración local no la cuida, el vecino tampoco muestra interés el menor interés por el estado de sus calles. Al final entre todos contribuimos al deterioro progresivo de la ciudad", reflexiona Pérez, quien explica que este tema preocupa mucho a las organizaciones vecinales: "Nos llegan muchas quejas de nuestras asociaciones por el mal estado del pavimento y de las aceras. Los vecinos no son indiferentes ante esta problemática".

La única solución pasa, en opinión del responsable de Urbanismo de la FRAVM, por realizar una importante inversión y mantenerla. "Habría que realizar un gran plan de puesta al día y dotarlo del presupuesto necesario. Y luego que tenga en el tiempo. Desde luego, el mal estado del pavimento no es consecuencia de los meses que lleba Ahora Madrid en el Gobierno municipal", concluye Vicente Pérez.

Precisamente el pasado jueves, el Ayuntamiento de Madrid anunció que invertirá 48 millones de euros este verano en la 'Operación Asfalto' para mejorar el estado de las vías públicas. Los trabajos se realizarán en un total de 523 calles de los 21 distritos durante los meses julio, agosto y septiembre. De ese dinero, se destinarán 4,5 millones de euros para el asfaltado en los accesos a la M-30 desde la A-1 (distrito de Fuencarral-El Pardo) y la A-42 (desde puente de Praga hasta glorieta de Fernández Ladrera) en ambos sentidos.

Más quejas ciudadanas

Los vecinos de la capital más afectados son los que viven en Centro (361 denuncias), Moncloa (347) y Carabanchel (340), que acumulan casi el 10% de las reclamaciones. En los cuatro primeros meses de 2016, el Ayuntamiento de Madrid ha recibido un total de 10.631 avisos de ciudadanos por diversos defectos en la calzada y en la acera, lo que supone 289 más (+3%) que en el mismo periodo de 2015, según reflejan las cifras del portal municipal Madrid Avisa. Este sistema recibe las quejas de los ciudadanos en cuanto a aceras, asfalto o baches, entre otros, y se compromete a solucionarlas en el plazo de 72 horas en función de su gravedad

Alejandro posa en el socavón de la calle CedacerosAlejandro Encina (28 años): "Los ciclistas estamos muy expuestos"

"Son un gran peligro para todos los ciudadanos. Podemos incluso chocar con un coche por intentar esquivarlo y provocar un accidente muy grave. Los ciclistas estamos muy expuestos en este sentido", señala Alejandro Encina, argentino de 28 años, sobre el socavón de la céntrica calle Cedaceros esquina con Alcalá.

Julián Martín denuncia el socavón de la calle Beneficencia.Julián García (41 años): "Es muy fácil tener un accidente"

"Madrid está lleva de socavones como este. He notado un empeoramiento del estado del pavimento en el último año y medio. Es muy peligro porque es muy fácil tener un accidente, sobre todo para los que vamos en moto y para los ciclistas. Yo suelo ir con mucho cuidado", asegura Julián García, de 41 años, en referencia al socavón de la calle Beneficencia, junto al Mercado de Barceló.

María Isabel Díaz (73 años): "Me caí y me rompí la nariz"

"Esto es un peligro para los vecinos y en especial para las personas mayores. Precisamente el año pasado me caí y me rompí el tabique de la nariz. También le ha pasado a una vecina. Hay que poner una solución porque es una verdadera pena",  cuenta María Isabel Díaz, de 73 años, sobre los baches del paso de peatones de la calle vallecana Sierra de Cuerda Larga esquina con Puerto de Cotos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento