El asesor de la Diputación reconoce un encuentro con el abogado de la denunciante y dice que Baltar le negó un puesto

  • OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)
Baltar y abogados
Baltar y abogados
EUROPA PRESS
Baltar y abogados

El asesor jurídico de la Diputación de Ourense en el año 2012, José Eugenio G., ha reconocido a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense haberse reunido con el primer abogado contratado por Teresa F.C. (la mujer que denunció a Manuel Baltar por haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de relaciones sexuales) para que mediara con el presidente de la Diputación y conseguir un puesto como trabajadora fija del ente provincial.

Según fuentes jurídicas, en su declaración este miércoles ante la jueza Eva Armesto, José Eugenio G. ha relatado que ese abogado se puso en contacto con la asesoría jurídica de la Diputación en el año 2012 para transmitirle la existencia de unas grabaciones en relación con el actual presidente del ente provincial, que difundió 'eldiario.es', y para pedirle que hiciera llegar a Manuel Baltar la demanda de su cliente de que la convirtiesen en trabajadora fija del ente provincial, como, según la versión de la mujer, se había comprometido a cambio de relaciones sexuales.

En sus declaraciones, el asesor jurídico, citado esta mañana como testigo en la investigación que lleva el juzgado y en la que están investigados además del presidente de la Diputación su padre y la mujer que denunció, también transmitió a la jueza que habló con Manuel Baltar, y que éste dijo "no" tras conocer esta petición, según las mismas fuentes jurídicas.

Por su parte, el representante del hotel donde, presuntamente, habría tenido lugar el encuentro sexual entre Manuel Baltar y Teresa F.C. ha mantenido que el presidente de la Diputación no se registró en el hotel en la fecha que señala uno de los mensajes aportados por la denunciante.

EL HOTEL NIEGA QUE BALTAR SE INSCRIBIERA

Francisco G., uno de los administradores del hotel de la ciudad, se ha ratificado en el informe presentado por el establecimiento ante el Juzgado de Instrucción número 3, a instancias de la acusación popular. En este informe se señala que Manuel Baltar no se inscribió el 15 de marzo de 2010, fecha del supuesto encuentro sexual.

Lo que no ha trascendido es si en el transcurso de la declaración el gerente del hotel ha aclarado si el presidente de la Diputación estuvo o no en el hotel ese día o en otras fechas.

Además de las declaraciones del representante del hotel y del asesor jurídico de la Diputación en el momento de los hechos, también estaba prevista la de José Luis Baltar Pumar, padre del denunciado por la mujer y antecesor al frente del ente provincial, a quien la jueza llamó en calidad de investigado por un supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias.

LA DECLARACIÓN DE JOSÉ LUIS BALTAR, APLAZADA SIN FECHA

Finalmente su declaración se ha retrasado sin fecha, a petición de su defensa, que alegó defectos de forma en la citación judicial. Manuel Baltar ha abandonado el edificio por la puerta trasera del edificio, esquivando a los medios de comunicación, mientras que Baltar Pumar rechazó hacer declaraciones.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la jueza Eva Armesto ha aceptado el aplazamiento en base a la solicitud de la defensa de José Luis Baltar, que ha argumentado que, "al no tener copia de las grabaciones (se le hizo entrega hoy), no había podido preparar su defensa".

El abogado de José Luis Baltar, Luis Romero Bueno, ha confirmado que va a presentar "en dos días" un recurso de reforma contra la providencia que ordenó la citación como investigado de José Luis Baltar, con el fin de pedir que se anule la investigación en torno a su cliente.

LA ACUSACIÓN POPULAR PERFILA EL ESCRITO DE ACUSACIÓN

El abogado de la acusación popular, ejercida por Democracia Ourensana, Miguel Caride, se ha mostrado "satisfecho" tras las declaraciones. "De alguna manera, se va apuntalando la causa" hacia "un posible delito de cohecho", ha señalado Caride, que ha confirmado que "lo tienen bastante enfocado para formular un escrito de acusación".

Por su parte, el abogado de Manuel Baltar, Juan Ramón Montero, ha considerado que la causa "se ha deshecho como un azucarillo" y que "no existe nada consistente que permita mantener la causa", por lo que confía en que se archive.

CIERRE DE LA INSTRUCCIÓN

A falta de una nueva citación para que declare José Luis Baltar el plazo para cerrar la instrucción finaliza la semana que viene.

El Tribunal Superior de Xustiza ha confirmado que la decisión de la jueza, a raíz de la decisión de esta mañana, es la de acogerse a la posibilidad que recoge el artículo 324.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite alargar la instrucción sin que sea declarada causa compleja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento